_
_
_
_
_

El BCE reclama conocer los planes de fusión de los bancos antes que el mercado

Las entidades tendrán que remitir los puntos clave de la operación

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.
Ricardo Sobrino

El Banco Central Europeo ha pedido a los bancos que le presenten los planes de fusión antes de comunicárselos al mercado para poder hacer una evaluación previa. Así se recoge en la Guía sobre el enfoque supervisor de la consolidación en el sector bancario, que pretende asegurarse de que la combinación de negocios cumpla con los requisitos prudenciales y garantice una gestión eficaz y prudente de los riesgos.

“Se anima a las partes implicadas en una operación de consolidación bancaria a ponerse en contacto lo antes posible con la supervisión del BCE para obtener información preliminar sobre el proyecto”, explica el documento. “Siempre que sea posible, se anima a las partes involucradas a ponerse en contacto con el BCE antes de informar públicamente a los participantes del mercado”, añade.

Según explica el BCE en la guía, los procesos de fusión bancaria deberán seguir tres fases: comunicación temprana, presentación de la propuesta formal de fusión e implementación. En la primera de las fases, pide que los bancos proporcionen al supervisor información con las claves de la operación.

“Se espera que los bancos presenten las características clave de la combinación de negocios y que proporcionen un plan de integración sólido, creíble e informativo para toda la empresa o para todo el grupo, de modo que la supervisión Bancaria del BCE pueda llevar a cabo una evaluación preliminar, precisa y exhaustiva”, explica.

La guía se aprobó en enero de 2021, pero recientemente el propio BCE la ha recuperado, ya que acaba de sacar a consulta pública un documento que lo complementa. Se trata de una guía para procedimientos de participaciones cualificadas (accionistas que controlan una participación del 10% o superior en el capital de un banco) y que complementará a la guía de las fusiones bancarias, ya que según indica el BCE en el documento “las adquisiciones de participaciones cualificadas suelen obedecer a proyectos de fusión o adquisición”.

Para adquirir una participación cualificada o superar determinados umbrales en el capital de un banco, es necesaria la autorización previa del BCE. Con esta guía el supervisor pretende aclarar de qué manera evalúa las solicitudes de adquisición de participaciones cualificadas en entidades de crédito.

Las fuentes consultadas explican que las guías del supervisor bancario europeo no tienen carácter de obligatorio cumplimiento, pero sí se trata de fuertes recomendaciones. En la práctica, esto significa que los bancos deberán remitir sus planes de fusión con las principales claves de negocio desde el inicio para que el propio BCE pueda hacer las consideraciones que estime apropiadas.

La guía explica quién está obligado a someterse a una evaluación de participaciones cualificadas, la documentación necesaria para solicitarla y de qué forma el BCE evalúa estas operaciones. También facilita información sobre estructuras de adquisición complejas, la aplicación del principio de proporcionalidad y elementos específicos de procedimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_