España registra la mayor caída interanual del desempleo en la UE, aunque se mantiene en el primer puesto

El paro juvenil repunta un 0,2% y ya son 441.000 parados menores de 25 años en España

La inflación en la eurozona se sitúa en el 10% en septiembre, máximo histórico

Trabajadores de la construcción levantan un edificio en Bilbao
Trabajadores de la construcción levantan un edificio en Bilbao EFE

El último barómetro de Eurostat sobre el paro en la Unión Europea remarcó la buena marcha del empleo en España. El país registró la mayor bajada interanual de la tasa de paro de toda la Unión en agosto, con una caída de 2,2 puntos porcentuales en términos interanuales hasta situarse en el 12,4%. Pese al descenso, la cifra de paro sigue siendo la más elevada de entre los 27.

En el conjunto de la eurozona y en la UE, la tasas de desempleo se mantuvieron en los mismos porcentajes entre julio y agosto. En el 6,6%, dato mínimo entre los países que tienen el euro, y en el 6% en el conjunto de la UE. 

El paro juvenil sigue estando muy por encima del dato general. Pese al descenso del 0,1% del desempleo en menores de 25 años en la eurozona en términos intertrimestrales, el dato se sitúa en el 13,9% para la eurozona y en el 14% para el conjunto de la UE. En términos anuales, el dato ha bajado un 2% para la zona euro y un 2,1% para la Unión.

España ocupa el segundo puesto de la UE, por detrás de Grecia, en desempleo juvenil. El dato marca el el 26,6% de parados menores de 25 años, un incremento del 0,2% con respecto a julio, lo que se traduce en 441.000 jóvenes que no tienen trabajo en el país.

Inflación

Eurostat también ha lanzado cifras sobre la inflación en la zona euro. La tasa de inflación interanual aumentó en nueve décimas en septiembre impulsada por la subida de los precios de la energía y se situó en el 10%, un nuevo récord en la historia para los países que usan el euro.

La principal causa de la subida fue el incremento de los precios de la energía, que se aceleró hasta el 40,8% poniendo fin a la ligera moderación que se había registrado en julio, cuando se situó en torno al 39,6%, y agosto (38,6%) tras haber alcanzado un 42% en junio.

Los alimentos, el alcohol y el tabaco también contribuyeron con incrementos del 11,8% frente al 10,6% en agosto. El otro factore a considerar, aunque en menor medida, es la inflación de los bienes industriales no energéticos y de los servicios, que aumentó medio punto en ambos casos hasta el 5,6% y 4,3%, respectivamente.

Entre los diecinueve países que comparten el euro, las mayores tasas de inflación se registraron en los países bálticos, con un 24,2% en Estonia, un 22,5% en Lituania y un 22,4% en Letonia, seguidos por los Países Bajos, con un 17,1 %. Por el contrario, las más bajas se dieron en Francia (6,2%), Malta (7,3%) y Finlandia (8,4%).

En España, la tasa cayó en 1,2 puntos, hasta el 9,3% en septiembre y acumula dos meses de descensos, según las cifras preliminares publicadas por Eurostat, que publicará los datos definitivos en octubre.

Normas
Entra en El País para participar