_
_
_
_
_

La china Geely sigue ganando presencia en el motor europeo: entra en Aston Martin

La automovilística ha adquirido el 7,6% del fabricante británico de coches de lujo

Logo de la marca de coches de lujo Aston Martin.
Logo de la marca de coches de lujo Aston Martin.Reuters

El grupo automovilístico chino Geely continúa ganando presencia en el paisaje del motor europeo. La compañía ha anunciado que se ha hecho con una participación del 7,6% en el fabricante de coches de lujo británico Aston Martin, según ha informado este viernes el diario China Daily. Si bien la compañía asiática no ha dado detalles sobre el monto de la transacción, Aston Martin explicó que captó recientemente una inversión de 654 millones de libras (aproximadamente 741 millones de euros al cambio actual) que le ayudará a equilibrar su balance.

La automovilística china, propiedad de Li Shufu, no ha descartado ampliar en un futuro su colaboración con la marca británica que viene de unos resultados desastrosos en el primer semestre de 2022. En los primeros seis meses del año, Aston Martin cuadruplicó sus pérdidas, hasta las 289,8 millones de libras (unos 328,3 millones de euros). "Queremos explorar posibles oportunidades para colaborar con Aston Martin a medida que ejecute su estrategia para conseguir un crecimiento sostenible a largo plazo y una mayor capacidad de obtener beneficios", ha asegurado Daniel Donghui Li, consejero delegado de Geely.

Con dicha inversión, este gigante del motor chino aumenta su nutrida presencia en el panorama automovilístico europeo donde controla a la marca sueca Volvo con más del 80% sus acciones. Además, tiene un 9,7% del grupo Mercedes-Benz (su competidor chino BAIC tiene un 10%), un 50% de Smart y un 50% de la marca de vehículos eléctricos Polestar. A su vez, recientemente se supo que Renault está negociando con Geely para venderle el 40% de su negocio de coches de combustión.

Geely ya había demostrado anteriormente interés en adquirir parte de Aston Martin. Según había dicho la propia marca británica, la compañía había rechazado una propuesta de la automovilística china para entrar en su capital por valor de 1.300 millones de libras (actualmente, unos 1.472 millones de euros). En ese entonces, el fabricante de automóviles inglés afirmó que la oferta no presentaba una "opción de financiación atractiva o una oportunidad de creación de valor para los accionistas existentes", según declaraciones recogidas por Bloomberg.

A día de hoy, Geely está valorada en Bolsa en unos 14.202 millones de euros. Tras el anuncio, las acciones de Aston Martin han sufrido una fuerte volatilidad en Bolsa. La compañía ha llegado a crecer hasta un máximo del 6,58% en la mañana de este viernes, pero terminó la jornada con una pronunciada caída del 4,74%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
Cubre la industria del automóvil en Cinco Días, periódico en el que también escribió en la sección de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_