_
_
_
_
_

Los sindicatos CC OO y UGT saldrán a la calle el 3 de noviembre para pedir alzas salariales

El calendario de movilizaciones para "desastacar" la negociación salarial, arrancará el 7 de octubre con concentraciones ante las sedes de la patronal

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Unai Sordo y  Pepe Álvarez, en la rueda de prensa celebrada en Madrid.
Los secretarios generales de CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, en la rueda de prensa celebrada en Madrid.EFE
CINCO DÍAS

Los sindicatos CCOO y UGT han anunciado este miércoles un primer calendario de movilizaciones para "desastacar" la negociación salarial que arrancará el 7 de octubre con concentraciones ante las sedes de las patronal y concluirá el 3 de noviembre con una manifestación en Madrid.

En una rueda de prensa conjunta, los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han subrayado que la movilización es la vía para que la patronal CEOE vuelva a sentarse con actitud de negociar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

"Los únicos que no se han movido son los de la CEOE (...) que solo piensa en ganar cada día un poco más", ha criticado el líder de UGT, Pepe Álvarez.

"No se puede salir de otra crisis vía devaluación salarial", ha advertido el líder de CCOO, Unai Sordo, quién ha añadido que la pérdida de poder adquisitivo de los salarios ante la inflación "es un problema de país" ya que terminará lastrando la recuperación económica por el descenso del consumo.

Si sigue el bloqueo de la negociación salarial, ha añadido Sordo, deberemos emplazar al Gobierno a que acometa políticas fiscales ofensivas para redistribuir mejor la riqueza.

Ambos han recordado el rechazo de la CEOE a las propuestas planteadas por los sindicatos -la última contemplaba una subida del 3,4% para este año y una recuperación gradual en varios años de la pérdida de poder adquisitivo con clausulas de salvaguarda- y han criticado que desde los empresarios nunca se hayan movido de sus posiciones de rechazo a incluir clausulas.

Asimismo, ha subrayado que los beneficios y los márgenes empresariales siguen elevándose mientras que la subida salarial media pactada en convenio colectivo se situó en agosto en el 2,6%, muy lejos de la tasa de inflación de ese mes que alcanzó el 10,5%.

También han advertido de que la propuesta de los sindicatos no va a ser la misma ahora que en mayo, ya que la inflación está ahora por encima y ese 3,4% se queda lejos.

Sin entrar en detalles de cifras, han insistido en que la clave es que la CEOE se siente con actitud de negociar, cosa que hasta ahora no ha ocurrido y que esperan lograr con este escenario de movilizaciones.

El calendario, han detallado, arrancará el 7 de octubre con una convocatoria de concentraciones delante de todas las sedes de las organizaciones empresariales en España y seguirá con asambleas informativas en centros de trabajo.

Tras esto, se convocará una manifestación el 3 de noviembre en Madrid.

Más información

Archivado En

_
_