Porsche arranca motores de la mayor OPV europea desde Glencore

El fabricante de automóviles fija hoy su precio de debut

Símbolo de la marca de coches prémium Porsche.
Símbolo de la marca de coches prémium Porsche. AFP

Todo listo para la mayor salida a Bolsa en Europa en más de una década. En un año aciago para las salidas a Bolsa, Porsche aspira a espantar las turbulencias que sobrevuelan el mercado y debutar, si no hay ningún impedimento de última hora, este jueves 29. Una operación con la que el fabricante de coches de lujo espera recaudar en el mercado hasta 9.400 millones de euros, la mayor desde que Glencore debutó en Bolsa en 2011.

En un ejercicio en el que la guerra en Ucrania y la crisis energética derivada de ella han disparado la volatilidad del mercado y forzado a los bancos centrales a elevar con fuerza los tipos para aplacar a la inflación, el estreno de Porsche dará aire fresco al mercado de M&A. Hasta agosto, según cálculos de Bloomberg, las empresas que han dado el salto a la Bolsa europea solo han captado 10.000 millones de euros, un 83% menos que un año antes.

El grupo Volkswagen, dueño de Porsche, dará hoy miércoles el precio del debut tras fijar una banda de precios de entre 76,5 y 82,5 euros para su filial. De situarse en la parte alta, Porsche estaría valorado en hasta 75.157 millones. Por lo pronto, la cotización de las acciones de Porsche en el mercado gris ha llegado a situarse un 17% por encima de la parte alta de la horquilla de precios

Según avanza Bloomberg, el precio se situará en la parte alta, los 82,5 euros por acción, gracias a que los bancos coordinadores cubrirán con creces la oferta de títulos. De confirmarse, Porsche comenzaría a cotizar con un PER –número de veces en los que el beneficio está contenido en el precio de la acción– de 16,5 veces.

Sin embargo, son varias las firmas de análisis que se muestran cautelosas con la valoración que alcanzará la empresa en Bolsa. Quest considera que su capitalización se situará entre los 48.000 y los 50.000 millones de euros y los expertos de HSBC la colocan entre los 44.500 millones y los 56.900 millones de euros. En cambio, desde Jefferies se muestran optimistas y confían en que "la OPV de Porsche tenga un precio muy alto, si no ligeramente por encima del rango establecido".

"El momento de la OPV es difícil, ya que el mercado europeo en general es probable que siga bajo presión, dada la preocupación por el estancamiento del crecimiento", dijo Esty Dwek, director de inversiones de Flowbank, que añade que "está por ver si es suficiente para revertir el actual sentimiento negativo, pero aporta algo de aire fresco".

El gigante suizo de las materias primas Glencore dio el salto a la Bolsa en 2011 en una operación en la que colocó 10.000 millones de dólares y alcanzó una capitalización de 59.200 millones de dólares. Para su debut, Glencore fijó su precio de estreno en los 530 peniques, un nivel que ha tardado 15 años en recuperar, dado que hasta el pasado mes de junio no había logrado situarse por encima. El rally que registran las materias primas este año ha permitido al gigante suizo revalorizarse un 23%. 

Más allá de la expectativa sobre el estreno de Porsche, el mercado mira de reojo la posibilidad de que su debut sea un revulsivo para otras compañías que están a la espera de dar el salto a los parqués europeos. Entre las más esperadas están Plenitude, filial de energías renovables de la petrolera italiana Eni, y Nucera, filial de Thyssenkrupp dedicada a la electrolisis, uno de los métodos preferidos por la industria para la extracción de hidrógeno.

Para el estreno de Porsche, el grupo VW ha dividido las acciones de su filial, de forma que habrá un 50% de títulos ordinarios, que no saldrán a Bolsa, y otro 50% de acciones preferentes, que no cuentan con derecho de voto. De estas últimas, saldrán a Bolsa un 25%, lo que hace un total de 113.875.000 títulos, las cuales pueden ser adquiridas por grandes inversores institucionales, pero también por minoristas de España, Italia, Alemania, Francia, Austria y Suiza.

Hasta el momento, el fondo de inversión de Qatar (QIA), el fondo soberano de Noruega Norges Bank, T. Rowe Price y ADQ, se han comprometido a comprar acciones de la marca por un valor de hasta 3.675 millones. Cotizarán bajo el símbolo 911 en la Bolsa de Fráncfort, en homenaje al icónico modelo de Porsche.

Normas
Entra en El País para participar