_
_
_
_

Cos avisa que el proceso inflacionista será 'más intenso y duradero' de lo previsto

El gobernador del Banco de España insiste en la búsqueda de un pacto de rentas entre trabajadores y empresarios

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos en un acto
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos en un actoPablo Monge

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado este lunes que el episodio inflacionista  "va a ser más intenso y duradero", al tiempo que las perspectivas de crecimiento económico en el área del euro se siguen moderando. También ha defendido  la "necesidad de un compromiso firme con la consolidación presupuestaria", así como la puesta en marcha de un pacto de rentas entre empresas y trabajadores ante la merma de renta nacional. 

"Por supuesto que la política fiscal puede jugar un papel en este contexto, pero tiene que ser un papel distinto al que jugó en la crisis de la pandemia. Ahora ya no se trata de hacer un impulso fiscal generalizado. Lo único que haría es aumentar todavía más las presiones inflacionistas y el Banco Central Europeo tendría que acabar reaccionando de una manera mucho más agresiva", afirmó Cos en un acto del grupo Joly.

El gobernador también ha resaltado que, como consecuencia de la respuesta europea de la crisis de 2008, "tenemos los fondos europeos" que pueden ser un arma "muy importante" para diseñar políticas de oferta que aumenten la competitividad de la economía española a través de las flexibilización de los mercados de bienes y servicios, del mercado de trabajo o de la formación de los trabajadores.

De Cos indicó que la institución que preside defiende la utilización de estos fondos para financiar los costes de transición, que "a veces se producen en las políticas de oferta", que "generan beneficios de largo plazo, aunque a veces tienen costes en el corto y medio", lo que, para de Cos, "son precisamente los costes que provocan que los grupos políticos no acaben defendiendo su implantación".

Pacto de rentas

El gobernador ha insistido en la necesidad de abordar en el marco del diálogo social un pacto de rentas entre empresas y trabajadores para compartir la inevitable merma de renta nacional que implica el aumento de los precios de las importaciones de materias primas. "En un escenario adverso como el actual, el resto de políticas económicas deben jugar un papel fundamental a través de un pacto de rentas, el apoyo selectivo a los más vulnerables, unas políticas de oferta decididas, el compromiso firme con la sostenibilidad fiscal y el refuerzo del proyecto europeo", manifestó.

Señaló que el Banco Central Europeo seguirá normalizando la política monetaria, aunque el gobernador ha aclarado que el ritmo y magnitud de esta acción dependerá de la materialización de los riesgos para el objetivo de inflación de medio plazo.

"En todo caso, los tipos de interés deberán alcanzar un nivel que nos permita asegurar una convergencia progresiva a nuestro objetivo de inflación de medio plazo y la velocidad a la que lleguemos a ese nivel estará condicionado por el mismo objetivo", ha señalado el gobernador.

En los mercados financieros, el proceso de normalización de la política monetaria se ha visto reflejado en un aumento significativo de los tipos de interés de mercado.

Concretamente, desde principios de año el Euribor a 1 año se ha elevado en más de 250 puntos básicos, y se sitúa en el 2,26%; y el tipo OIS a 10 años (que se suele utilizar como referencia de los tipos de interés libres de riesgo a ese plazo) lo ha hecho en unos 210 puntos básicos.

Estos aumentos se han ido transmitiendo también de forma gradual al coste de la financiación bancaria de las empresas y las familias. "Este endurecimiento de las condiciones financieras contribuirá a contener las presiones inflacionistas", ha asegurado.

Más información

Archivado En

_
_