Volkswagen valora Porsche en 75.000 millones en la mayor OPV en Europa en 10 años

El grupo automovilístico pone en marcha la operación, que tendrá tramo para inversores europeos

Volkswagen valora Porsche en 75.000 millones en la mayor OPV en Europa en 10 años
REUTERS

Volkswagen prevé ingresar entre 8.710 y 9.390 millones de euros con la salida a Bolsa de su filial Porsche. El grupo alemán informó anoche, tras una reunión del consejo de administración, de que el precio de salida se situará entre 76,50 y 82,50 euros, lo que valora a la compañía por entre unos 70.000 y 75.000 millones de euros. Es la mayor salida a Bolsa en Europa en más de 10 años.

El grupo automovilístico colocará hasta 113.875.000 acciones preferentes. La oferta podrá ser ampliada, en hasta un 25%, en el llamado green shoe, en el caso de que la demanda de los inversores supere la oferta.

La compañía ha recabado ya el interés de tres inversores, que actuarán como inversores ancla (cornerstone, en la jerga). Tres inversores ya ha comprometido ya su participación en la operación: QIA (Qatar Investment Authority), el fondo soberano de Noruega Norges Bank, T. Rowe Price y ADQ suscribirán acciones por valor de hasta 3.680 millones de euros. La mayor aportación será del fondo de Qatar, que comprará un 4,99% de las acciones preferentes por hasta 1.880 millones. Norges Bank y T. Rowe han comprometido 750 millones, y AQD, 300.

El apoyo de estos grandes insttiucionales es un soporte para la operación, que ha visto recortada su valoración final sobre unas estimaciones iniciales que apuntaban a 85.000 millones. "Acogemos con satisfacción el compromiso de nuestros principales inversores", dijo el director financiero de VW, Arno Antlitz. El periodo de la oferta arranca mañana, 20 de septiembre, y el inicio de la cotización está previsto para el 29 de septiembre. Volkswagen publicará este lunes el folleto de la oferta pública inicial una vez verificado por la autoridad alemana de supervisión financiera BaFin.

Los inversores españoles podrán tener acceso a la operación. En el comunicado, el consorcio alemán especifica que parte de las acciones de la firma las podrán adquirir inversores privados de distintos países europeos, además de Alemania: Austria, Suiza, Francia, Italia y España. El encargado de colocar dichos títulos de Porsche en España será el banco Santander, según confirmaron fuentes de la entidad a este periódico.

Antes de la operación, el grupo repartirá el capital de Porsche en un 50% de acciones preferentes, sin derecho a voto y en otro 50% de acciones ordinarias. Porsche Automobile Holding, holding de la familia Porsche-Piech que controla el 53,3% del grupo VW, ostenta participaciones del 50% aproximadamente en Porsche y en Volkswagen, adquirirá a VW el 25% más una acción de las acciones ordinarias de Porsche, al precio de colocación de las acciones preferentes más una prima del 7,5%. Volkswagen, por su parte, venderá al mercado el 25% de las acciones ordinarias.

El grupo Volkswagen seguirá teniendo el control mayoritario sobre la marca Porsche y la incluirá en sus resultados financieros. La compañía, además, planea un dividendo del 49% de los ingresos brutos generados por esta operación. Este diviedndo se aprobará, en caso de que la OPV sea exitosa, en una junta extraordinaria en diciembre de 2022.

Los ingresos de la operación ayudarán a VW a financiar su transformación al vehículo eléctrico y las inversiones en software, dice el fabricante de automóviles. Aunque el interés por la OPV ha sido alto, algunos inversores han dicho que el nombramiento de Oliver Blume, jefe de Porsche, al frente de VW y el plan para que permanezca en un doble papel plantea dudas sobre la futura independencia de Porsche.

Normas
Entra en El País para participar