_
_
_
_
_
Entrevista al responsable europeo de Moderna

Dan Staner (Moderna): "Esperamos que a partir de 2025 lleguen nuestras vacunas para curar el cáncer"

“Rovi fabricará más la mitad de las vacunas Covid de Moderna para el mundo”, afirma el directivo. “Nuestra vacuna bivalente se utilizará este otoño como cuarta dosis” 

Dan Staner, responsable para Europa de Moderna.
Dan Staner, responsable para Europa de Moderna.Juan Lázaro
Alfonso Simón Ruiz

La vacuna de Moderna contra el Covid-19 se sumó a la de Pfizer/BioNtech en la revolución frente al Covid-19. En menos de un año, a inicio de 2021, la biofarma estadounidense consiguió lanzar su producto. Ahora trabaja en la versión bivalente, que servirá tanto para el virus originario como la variante ómicron. Dan Staner (nacido en Rumanía en 1968 aunque afincado en Suiza desde pequeño) es vicepresidente de la compañía y su responsable para Europa, Oriente Medio y África. Se unió a Moderna en agosto de 2020 después de una amplia carrera en Lilly. Moderna va a invertir 500 millones en España en su alianza con Rovi, tal como adelantó ayer la empresa tras un encuentro con Pedro Sánchez.

R. ¿Cuándo esperan los resultados de la vacuna bivalente?
R. Los resultados indican una mejora en los objetivos que se habían marcado. Ahora enviaremos el dosier a la Agencia Europea del Medicamento para que se evalúe. La esperamos para antes de verano.
R. ¿Sustituirá a la nueva vacuna?
R. Esperamos que nuestra vacuna se pueda utilizar en otoño, en septiembre u octubre, como la cuarta dosis.
R. Con la autorización, ¿cambiará el objetivo anual de producción?
R. No. No cambiarán los objetivos, porque todos los materiales básicos de producción como son las materias primas, los viales o lo tapones se compran como mínimo un año antes.
“Esperamos en las próximas semanas o meses tener también un contrato para 2023 con la Comisión Europea”
R. ¿Cuándo estará en el mercado?
R. Depende de la Agencia Europea del Medicamento, pero mi estimación es que entre julio y septiembre se apruebe.
R. ¿Cuál es el objetivo de producción?
R. Una vez que se apruebe la bivalente, el 100% de la producción será de la nueva vacuna.
R. Al final de año, ¿cuántas dosis fabricará Moderna?
R. Esperamos que las inversiones realizadas en 2021 aumenten nuestra capacidad global de 2022 para fabricar hasta 3.000 millones. Con la futura vacuna, que mejora a la actual, espero que muchos de los países cambien y hagan nuevos pedidos.
R. ¿Habrá cuarta dosis en Europa?
R. No depende de nosotros. Depende de las autoridades de cada país. Los grandes cinco países de Europa, incluido Reino Unido, tienen sus propias guías.
Juan Lázaro
R. ¿Acordarán una compra centralizada con Bruselas para 2023?
R. No lo sé todavía. Pfizer/BioNTech ya lo tienen. Pero esperamos en las próximas semanas o meses tener también tener un nuevo contrato para 2023 con la Comisión Europea.
R. ¿Para cuántas dosis?
R. No se sabe. Porque depende de lo que quieran cada uno de los países.
R. ¿Qué precio tendrá la bivalente?
R. Mantendremos el precio.
R. ¿Y cuál es ese precio?
R. No podemos desvelarlo, es uno de los puntos confidenciales del acuerdo con la Comisión Europea.
“La siguiente vacuna será la combinación de Covid y gripe”
R. ¿Cuál será su próximo producto?
R. Probablemente, la siguiente vacuna será la combinación de Covid-19 y la gripe estacional, para 2024.
R. ¿Sustituirán las vacunas de ARN a las actuales de la gripe?
R. Es difícil de decir. La intención de Moderna es traer vacunas que sean disruptivas en el mercado de la gripe, más eficaces, con más seguridad y tolerabilidad.
R. ¿Serán más caras?
R. Es difícil de calcular. La combinación va a conllevar un valor añadido, ya que puede ser una para la gripe de más eficacia y que además evite el Covid, y en un futuro se podrán añadir indicaciones para otras enfermedades respiratorias. Hay que estudiar desde el punto de vista farmaeconómico el valor que pueden tener.
R. ¿Cuáles son los planes de Moderna para España?
R. Tenemos dos lugares de manufactura en el mundo, uno en Estados Unidos para ese mercado, Canadá y Australia, y otra en España y Suiza para el resto del mundo. En España hacemos el finalizado de la vacuna. Es uno de los puntos clave.
R. ¿Qué otras vacunas se podrán producir con Rovi?
R. Rovi puede hacer todas nuestras vacunas en el futuro. Hemos ampliado el acuerdo de producción con Rovi para otros 10 años. Una de las bellezas de tener la plataforma de ARN mensajero es que por la mañana se puede hacer vacunas del Covid y por la tarde hacer vacunas para el cáncer o para enfermedades raras. En la misma planta, con la misma tecnología y el mismo equipo, se pueden hacer todas las vacunas. España es uno de los países más importantes donde vamos a hacer inversiones muy agresivas para consolidar nuestra producción.
R. ¿Cuántas vacunas fabricará Rovi en España para ustedes?
R. Rovi fabricará en España más de la mitad de las vacunas que se distribuyen en el mundo. Los equipos son nuestros y las personas encargadas de calidad son nuestros. Rovi se encarga de la producción.
R. ¿Cuántas dosis puede fabricar Rovi para Moderna este año?
R. El año pasado fueron 500 millones y este año tenemos capacidad máxima de hasta 800 a 1.000 millones de dosis.
R. ¿Por qué se apuesta solo por un único socio como Rovi?
R. Moderna es una empresa pequeña. Nosotros tenemos que el foco en la tecnología y en la investigación y desarrollo de los productos del futuro, no en la producción. Teníamos que encontrar fuera la crème de la crème, el mejor entre los mejores en la producción. En el mundo hay pocas empresas con la capacidad, el talento y el dinamismo y esos son nuestros socios Lonza en Suiza y Rovi en España.
R. ¿Qué otras vacunas esperan?
R. Además de la combinación de gripe y de Covid, habrá otra a la que se añada el virus sincitial respiratorio y, seguramente, en un futuro otra que tenga los cuatro virus respiratorios más habituales. Además, habrá otra para citomegalovirus, otros virus latentes, también para enfermedades raras y autoinmunes.
R. De todas esas vacunas, seguramente las que más llamen la atención serán las vacunas contra el cáncer. ¿Cuándo puede ser una realidad que está aprobada la primera vacuna?
R. Esperamos que a partir de 2025, en algún periodo entre 2025 y 2030, lleguen las vacunas para curar el cáncer.
R. ¿Cuál será la primera oncológica?
R. Es difícil saber cuál será la primera, porque se están estudiando muchas en paralelo para distintos tipos de tumores. Por ejemplo, intratumorales que hacen que se destruyan por dentro el tumor y otras que atacan el tumor a través del sistema inmune.
R. Trabajan en una vacuna personalizada de cáncer. ¿En qué consiste?
R. La vacuna personalizada contra el cáncer está indicada para pacientes con cánceres epiteliales comunes metastásicos. Se dirige a 20 antígenos asociados al tumor expresados específicamente por las células cancerosas del paciente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_