Un tope al crudo ruso dañará a India y China

Socavará las señales para que los productores inviertan

Instalaciones de Rosneft en Neftegorsk (Samara, Rusia).
Instalaciones de Rosneft en Neftegorsk (Samara, Rusia). reuters

Es probable que a India y China les perjudique un tope de precios para el crudo ruso. A corto plazo, hay que admitir que se benefician, porque pueden negociar mejores precios con Moscú. Pero la idea de EE UU de que “todos ganan menos Rusia” es simplista. Cualquiera que compre crudo ruso por encima del límite de precios se enfrentará al dominio logístico de Occidente. El 60% de los barcos que llevan crudo ruso son de Grecia y otros países de la UE, y las aseguradoras son en su mayoría de Noruega y Reino Unido. Y Si Putin reduce el suministro, podría hacer subir los precios, eliminando cualquier beneficio a corto plazo para todos.

Y hay un coste a la larga. Un tope socavará las señales para que los productores inviertan (los altos precios de los años 2000 impulsaron el auge del gas shale en EE UU). Estas señales son importantes para Asia, cuya demanda seguirá al alza, mientras se frena la de Occidente. A medida que la transición verde se acelera, las relaciones de suministro a largo plazo cobrarán mayor importancia.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías