_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

La banca salva al Ibex de las caídas pese al lastre de Inditex y Repsol

El selectivo español suma un 0,37%

Miriam Calavia Rogel

Jornada de indecisión en las Bolsas europeas. El mercado sigue digiriendo los últimos datos de inflación de EE UU que frenaron las esperanzas de los inversores de que la Reserva Federal (Fed) podría reducir su ritmo agresivo de aumento de las tasas de interés. Los índices del Viejo Continente han cotizado sin rumbo fijo durante buena parte de la sesión. Finalmente, el Ibex 35 ha cerrado con una subida del 0,37% y avanza hacia los 8.100 puntos, que llegó a superar por momentos gracias al nuevo tirón de los bancos. Las caídas de Repsol e Inditex hicieron de contrapeso.

El selectivo español se anota en la semana el 0,65% y en el año acumula una caída del 7,21%. De los grandes valores han ganado Banco Santander, el 3,52%, y BBVA, el 2,23%, cuarta y quinta mayores subidas del Ibex, en tanto que Repsol ha liderado las pérdidas con una caída del 4,05%; Inditex ha bajado el 1,5% (tercer puesto); Iberdrola ha cedido el 0,8% y Telefónica, el 0,71%.

Los bancos han presidido las ganancias del Ibex: Caixabank ganó el 5,78%; Banco Sabadell, el 4,9%; Bankinter, el 4,4% y luego se situaron Santander y BBVA. Después de Repsol, la mayor caída del IBEX ha correspondido a Indra al ceder el 3,45%, con Inditex a continuación, en tanto que Cellnex ha bajado el 1,31% y PharmaMar, el 1,18%.

En España, se ha conocido que el INE ha revisado cuatro décimas al alza el crecimiento registrado en 2021, hasta el 5,5%, y ha aumentado cinco décimas la caída del PIB de 2020, al 11,3%, lo que supone que en el año de la pandemia la contracción económica fue más acusada y que la recuperación de 2021 fue también mayor.

Por su parte, el Tesoro ha colocado este jueves 4.174 millones de euros en tres denominaciones distintas de deuda a medio y largo plazo que, en casi todos los casos, han salido a un mayor interés. La rentabilidad de los bonos sigue al alza. El rendimiento del bono español a diez años cotiza en el 2,91%.

Algunos expertos pronostican ahora que el banco central estadounidense puede aumentar su tasa de interés un 1% su próxima reunión de la semana que viene. Varios inversores y estrategas opinan que el mercado podría haber reaccionado de forma exagerada el martes, especialmente después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, ya dijera el mes pasado en Jackson Hole que el banco central debe seguir aumentando las tasas de interés hasta que esté seguro de que la inflación está bajo control.

Como cada jueves se ha publicado el paro semanal en EE UU. Las peticiones semanales de subsidio por desempleo subieron a 213.000, por debajo de las 227.000 esperados por el consenso. Las ventas minoristas de agosto en EE UU subieron un 0,3%, mejor de la caída del 0,1% prevista.

Mañana es día de cuádruple vencimiento de derivados sobre acciones e índices al ser fin de trimestre, hecho que suele provocar un incremento de la volatilidad en los mercados de contado en las últimas sesiones de la semana. "Este tipo de eventos distorsiona bastante el comportamiento de las bolsas, por lo que dificulta el poder sacar conclusiones sobre el estado real de las mismas, explica Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities.

Por otro lado, el presidente chino, Xi Jinping, se reunirá con el ruso Vladimir Putin en Uzbekistán. Los dos líderes están en Samarcanda para asistir a una reunión de la Organización de Cooperación de Shanghai, un grupo de seguridad regional.También sostendrán una reunión a tres bandas con el presidente de Mongolia, Ukhnaa Khurelsukh. La Bolsa de Tokio subió un 0, 21%.

En el mercado de petróleo, el Brent, de referencia en Europa, cayó este jueves un 3,38%, hasta los 90,91 dólares el barril. En el mercado de divisas, el euro apenas varía y se sitúa en los 0,9981 dólares.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_