La MBFWMadrid recupera los niveles prepandemia con desfiles de 41 diseñadores

La pasarela arranca este miércoles con presentaciones en diferentes puntos de la capital

Moda Madrid
Benito Jiménez (Mercedes-Benz), Juan Arrizabalaga (Ifema), Begoña Villacís (vicealcaldesa de Madrid), Modesto Lomba (ACME) y Miguel Ángel Redondo (Ayuntamiento) durante la presentación de la MBFWMadrid. Cinco Días

La Mercedes-Benz Fashion Week (MBFW) Madrid arranca este miércoles su segunda edición de este año con la participación de 41 diseñadores que presentarán sus colecciones para la próxima temporada primavera-verano 2023. Con esta convocatoria, la pasarela madrileña vuelve a superar las cifras prepandemia, un logro que ya alcanzó en la edición anterior celebrada en marzo pasado, cuando reunió a 44 creadores que atrajeron a más de 50.000 asistentes.

En la edición de enero de 2020, la última antes de que estallase la pandemia de coronavirus, la semana de la moda de Madrid reunió a 37 diseñadores. La cita de septiembre de 2021, que se llevó adelante bajo fuertes medidas de seguridad sanitaria y combinando desfiles presenciales con online, juntó a otros tantos creadores, 12 de los cuales optaron en aquella ocasión por presentar sus trabajos en formato virtual.

"Volvemos a unas cifras previas a la pandemia, algo que nos refuerza en un momento clave para consolidar la recuperación", dijo Juan Arrizabalaga, director general de Ifema, organizador del evento junto con el Ayuntamiento de Madrid. Ambas instituciones ofrecieron este martes una rueda de prensa en el hotel Thompson, en la céntrica Plaza del Carmen de Madrid, para dar a conocer los detalles del evento.

La recuperación de los niveles de participación reflejan la mejora de una industria que en 2021 facturó 760 millones de euros, un 8% más que en 2020, y generó 7.000 puestos de trabajo directo, cifras que recordó en el acto Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME). “Algo que también es importante, aparte de los números, es que la columna vertebral del sector es 100% sostenible, por su creatividad, artesanía y saber hacer”, destacó el representante de 84 marcas de moda española.

En la rueda de prensa también participaron la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el director de marketing de Mercedez-Benz, Benito Jiménez. La regidora señaló que en la capital se está viviendo “una nueva movida en la moda”, un sector que calificó de estratégico para la ciudad.

Por primera vez, el programa fuera del recinto ferial se cumplirá en una única jornada

Por su parte, Jiménez subrayó el papel de Mercedes-Benz como patrocinador de la pasarela, en coherencia con su apuesta por la moda española “desde hace más de una década”, así como su contribución al descubrimiento de nuevos talentos.

La 76ª edición de la antigua pasarela Cibeles se celebrará del miércoles 14 al domingo 18 de septiembre. De los 41 diseñadores confirmados, 21 presentarán sus colecciones en el pabellón 14.1 de Ifema Madrid y 10 en localizaciones ubicadas fuera del recinto ferial. Otros 10 son promesas emergentes del diseño que presentarán sus propuestas el domingo 18 en la pasarela Allianz Ego, dedicada a nuevos talentos.

Programación

Los desfiles que se celebrarán fuera de Ifema, agrupados dentro del denominado programa off, se desarrollarán por primera vez en una única jornada el día previo al inicio de los desfiles en el recinto ferial. María Lafuente abrirá este calendario el miércoles a las 12 en las instalaciones de la antigua fábrica de cerveza El Águila con la presentación de su línea Sempiterno.

Le seguirán Félix Ramiro (a las 14 en el club de fitness Sergio Ramos by John Reed), el debutante Rafael Urquízar (a las 17 en el Wizink Center), Odette Álvarez (a las 18 en el Hotel Wellington & Spa), Paloma Suárez (a las 19 en el Hotel Princesa Plaza) y Pilar Dalbat (a las 20 en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid).

Nicolás Montenegro, García Madrid y Roberto Verino completarán la jornada con la presentación de sus colecciones a través de una plataforma online.

La firma de lencería Andrés Sardá será la responsable de abrir el calendario de desfiles en Ifema, el jueves a las 11 en el pabellón 14.1 del recinto ferial. En esta jornada participarán también las marcas Duyos, a las 12.30, y Malne, por la tarde, a las 17.30.

Al igual que en ediciones anteriores, Icex ha invitado a los desfiles a 20 compradores extranjeros procedentes de Dinamarca, Grecia, Suiza y México, quienes podrán ver de cerca las colecciones mostradas y entablar contacto directo con sus autores.

Patrocinadores y premios

Empresas. La semana de la moda de Madrid cuenta con el respaldo de 19 empresas, entre las que destacan como patrocinadores oficiales Mercedes-Benz, L’Oréal París e Inditex, mientras que Allianz, Iberia, Thompson (marca de hoteles de lujo de la cadena Hyatt), Royal Bliss (gama de tónicas de Coca-Cola) y Multiópticas Mó actúan como patrocinadores.

Colaboradores. Como firmas colaboradoras de esta edición figuran Klarna, Rowenta, GHD, Mar de Frades, Málaga de Moda, ESNE Escuela Universitaria, Clínicas Dorsia y la Comunidad de Madrid. RTVE y Hola TV! son los medios oficiales del evento.

Galardones. Durante el fin de semana la pasarela será testigo de la entrega de premios otorgados por los patrocinadores. Así, el sábado, L’Oréal reconocerá al mejor diseñador consagrado de esta edición y a la mejor modelo, en tanto que el domingo se concederán los premios Allianz Ego Confidence in Fashion, que se disputarán los creadores que presentarán sus colecciones en el showroom Allianz Ego, y el Premio Mercedes-Benz Fashion Talent al mejor diseñador de la pasarela Allianz Ego. Este último premio celebrará su 20ª edición en la próxima convocatoria de MBFWMadrid.

Normas
Entra en El País para participar