_
_
_
_
_
Financiación para vivienda

Hipotecas: la banca reajusta los precios por el alza de tipos

Los intereses fijos son cada vez más caros y en general ya superan el 3% TAE. Es la vía para desincentivar su contratación en favor de los variables ante la escalada del euríbor Los diferenciales más bajos son del 0,60%. Solo los perfiles más solventes tendrán opción a mejores ofertas

Hipotecas banca
Infografía: Belén Trincado
Miriam Calavia Rogel

El escaparate hipotecario ha cambiado tras el verano ante la subida como un cohete del euríbor, que ya rebasa el 2% por el contundente incremento de los tipos de interés. Desde julio el BCE los ha elevado en dos ocasiones, pasando del 0% al 1,25%, tras el alza histórica de 75 puntos básicos de este jueves. Así, las entidades financieras retocan el precio de las hipotecas casi a diario para ajustarse al nuevo escenario. Las fijas son cada vez más caras, con el fin de dirigir las contrataciones hacia las variables, que son más rentables para la banca con el euríbor disparado. Por otro lado, bancos como ING, Evo Banco, Openbank y Santander apuestan por la fórmula intermedia de las mixtas como alternativa.

Ninguna hipoteca fija anunciada por las entidades es inferior al 2,5% TAE, cuando hace unos pocos meses muchas bajaban del 2% TAE. Varias ya superan el 3% TAE e incluso alguna, como la de Abanca, rebasa el 4% TAE. Tan solo los clientes más solventes tienen la posibilidad de acceder a mejores ofertas. Kutxabank personaliza las condiciones en función del perfil y CaixaBank se abre a negociar también con aquellos que buscan cambiar su préstamo de variable a fijo. El imparable avance del euríbor ha impulsado la demanda de hipotecas fijas justo cuando la mayoría de entidades ya no quiere competir por ellas. Según el INE, desde principios de año más del 70% de las nuevas operaciones son a tipo fijo. Se espera que este porcentaje se vaya moderando.

El euríbor sube del 2% y se prevé que siga al alza, encareciendo las cuotas variables

Desde el comparador financiero HelpMyCash.com animan a los que quieran solicitar una hipoteca fija a “hacerlo lo antes posible ante la estrategia generalizada de encarecer los tipos fijos, sobre todo porque aún se pueden firmar con un interés por debajo del 3% si se tiene un buen perfil”. La Agencia Negociadora cree que los tipos fijos alcanzarán el 5% TAE este año, al tiempo que el mercado prevé que el euríbor se mantenga al alza en los próximos meses por la política monetaria del BCE, que seguirá elevando los tipos oficiales para provocar una bajada de la inflación, lo que encarecerá las cuotas de las hipotecas variables. “Contratar una variable ahora implica asumir mucho riesgo por la incertidumbre que impera en el mercado”, opinan los expertos de HelpMyCash. En Asufin sostienen que “los bancos se muestran muy cautos a la hora de conceder el cambio de hipoteca variable a fija” y auguran que la oferta de tipos fijos se irá desvaneciendo. Asimismo, piden “prestar mucha atención” a los productos vinculados.

ING, Evo Banco, Openbank y Santander abogan por las mixtas como alternativa

Evo Banco ha subido su hipoteca fija al 2,53% TAE a 25 años. Con todo, se mantiene entre las más baratas del momento, al igual que su hipoteca variable con un diferencial del 0,60% y un tipo del 0,99% el primer año. Es necesaria una nómina de al menos 600 euros y algún seguro. Kutxabank ofrece un 0,64% más el euríbor y un 0,79% inicial con una vinculación más exigente.

La campaña ‘Hipotecas para personas con cabeza’ de Ibercaja permite obtener un tipo fijo desde el 2,52% TAE por domiciliar ingresos de un mínimo 2.500 euros al mes. En la modalidad variable, el diferencial alcanza el 0,75% con un tipo de partida del 0,99%.

En BBVA, los tipos fijos son del 2,81% TAE a 15 años en caso de ingresos de más de 600 euros al mes y contratar seguros de hogar y protección de pagos. En la hipoteca variable, el interés fijo al principio es del 0,89% y el diferencial, del 0,79%. Tamién el 0,79% lo comercializan TargoBank e ING, aunque los tipos del primer año son más altos. En el banco naranja, el precio de la hipoteca fija es de los más altos, del 3,64% TAE.

Las hipotecas fijas de Coinc, Openbank, MyInvestor, Sabadell, Santander, CaixaBank y Bankinter superan todas el 3% TAE. Varían los plazos y las condiciones. Coinc no exige ningún producto adicional y el único requisito en MyInvestor son ingresos mensuales superiores a 4.000 euros. A cambio, la mayoría de estas entidades disponen de atractivas hipotecas variables. El diferencial de Openbank cumpliendo condiciones es del 0,70% y se puede reducir un 0,10% adicional si se financian entre 150.000 y 400.000 euros. Un 0,75% añadido al euríbor dan Bankinter, Coinc y Sabadell a un plazo de 30 años. En los dos primeros, el interés durante los primeros doce meses es del 1,25%. En Sabadell asciende al 1,55%. Por su parte, Banco Santander ofrece el 1,87% el primer semestre y el 0,77% más euríbor después.

Ni Pibank ni Targobank tienen hipotecas fijas, pero las variables ofrecen diferenciales del 0,78% y del 0,79%, respectivamente.

El director de hipotecas de iAhorro, Simone Collombeli, señala que los diferenciales de las variables “podrían seguir bajando algo más” y asegura que actualmente se pueden encontrar del 0,5% para los bolsillos más solventes.

Desde la plataforma Hipoo comentan que “abogar por el tipo fijo ya forma parte del pasado de la banca y el nuevo paradigma está marcado por las hipotecas a tipo variable y la reaparición de las hipotecas mixtas”. Las mixtas están regresando al mercado de forma competitiva, aunque los expertos avisan de que solo convienen a ciertos perfiles y si el plazo fijo es al menos de diez años.

En la proptech Huspy opinan que, ante la pérdida de poder adquisitivo por la inflación, las hipotecas tenderán a encarecerse y los bancos exigirán más condiciones para concederlas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_