_
_
_
_
_
Política monetaria

La banca se dispara hasta un 10% en dos días tras la subida de tipos

El sector celebra con fuertes alzas en Bolsa las próximas subidas del precio del dinero en la zona euro

Christine Lagarde, presidenta del BCE.
Christine Lagarde, presidenta del BCE.REUTERS

La decisión histórica de subir los tipos de interés en 75 puntos básicos en la zona euro por parte del BCE lleva al sector bancario a vivir una auténtica fiesta en Bolsa pese a que era una de las posibilidades previstas por el mercado y estaba en parte descontado por los inversores.

Tras cerrar ayer con importantes revalorizaciones, que en algunos casos fueron del 5% y el 6%, los bancos españoles continúan hoy la fiesta en el parqué español. CaixaBank es en la jornada del viernes el valor más alcista, con un repunte del 4%, lo que le lleva a acumular una rentabilidad del 11% en dos jornadas.

Por su parte, BBVA, Sabadell y Santander registran ganancias de más del 3%. En dos días, las acciones de BBVA ganan un 6% mientras que las de Sabadell y Santander suman un 8,8% y un 6,3%, respectivamente. Por su parte, Bankinter, que también gana un 3%, sube un 9,9% en dos días.

La banca europea también se ha dejado llevar por el optimismo. Así, Bank of Ireland sube un 15% mientras que las acciones del alemán Commerzbank se disparan un 9% y las del italiano Unicredit, acumulan un 8% en dos días. Banco BPM y Deutsche Bank ganan más del 8% cada uno en dos jornadas.

"Los bancos se han disparado gracias a la agresvia subida de tipos de interés del BCE que beneficia a los márgenes del sector, además se espera que en la próxima reunión vuelvan a subir de manera agresiva", explica Sergio Ávila, analista de IG.

Bancos como Bankinter, Caixabank, Unicaja o Sabadell rompieron resistencias y ahora se encaminan a máximos anuales, en el caso del Santander ha rebotado desde una zona de soporte clave y el BBVA podría volver a la zona de los 5,13 euros, es momento de ser optimistas en la banca, al menos a corto plazo. Los bancos se benefician de los mayores márgenes de negocio que dejarán las nuevas subidas de tipos a las que ha apuntado el BCE, en especial en las hipotecas, y también de la decisión de haber suspendido su sistema de dos niveles en el exceso de liquidez de las entidades, que empezó cuando la remuneración de la facilidad de depósito se volvió negativa.

Esa suspensión facilitará ahora que los bancos obtengan el máximo beneficio de sus depósitos aparcados en el BCE, ya que el tipo de la facilidad de depósito ha saltado del cero al 0,75%. La agencia de rating Scope añade que "la decisión del BCE de adelantar la subida de los tipos de interés oficiales mediante un aumento de 75 puntos básicos y el mantenimiento del tipo de interés de las TLTRO ha sido una sorpresa positiva para los bancos europeos, que obtienen lo mejor de ambos mundos al mantenerse las TLTRO baratas. Los bancos tienen ahora muy pocos incentivos para reembolsar las TLTROS hasta que los tramos más grandes expiren el próximo mes de junio".

Patricia García, socia fundadora de MacroYield, cree que para la banca europea, el endurecimiento monetario del BCE en este contexto de incertidumbre económica, exacerbaba estos últimos días por el corte del suiministro del gas desde Rusia, tiene una doble lectura.

"La parte positiva viene dada por la medida en que su negocio tradicional podría beneficiarse de los tipos más altos después de años en terreno negativo. En este momento , está pensando más el discruso del BCE en el que se plantean nuevas subidas de tipos, y también el hecho de que, según los datos ofrecidos por el BCE sobre la reinversión de los vencimientos de sus tenencias de deuda asociadas al ya finalizado programa de compras de la pandemia, se está concentrando aun más de lo esperado en los bonos periféricos, lo que está sendo un claro factor de contención de sus primas de riesgo", explica la experta.

En próximas semanas, sin embargo, advierte que tendremos que estar muy atento a los posibles riesgos económicos y políticos en Europa (elecciones en Italia, respecto a las que se ha moderado mucho la aversión al riesgo, y, quizá más problemático, posibles desacuerdos respecto a las medidas que deben tomarse para paliar la incertidumbre energética que pesa sobre Europa).

Los expertos de MacroYield creen que apostar por los valores bancarios sigue siendo arriesgado en este contexto económico y político.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_