_
_
_
_
_
Negociación colectiva

Los sueldos no despegan: la subida media pactada en los convenios sigue estancada en el 2,6%

La cantidad de trabajadores con cláusula, uno de cada cuatro, tampoco aumentó en agosto pasado

Trabajadores en una oficina.
Trabajadores en una oficina.

La fuerte espiral inflacionista sigue sin presionar al alza de los salarios pactados en convenio colectivo. Según los últimos datos de la estadística de negociación colectiva del Miniterio de Trabajo, el incremento de los sueldos pactado en los convenios sigue estancado en el entorno del 2,6% en agosto para 7,1 millones de trabajadores que ya han pactado sus condiciones laborales para este año.

Es cierto que la presión inflacionista se deja levemente sentir en algunos ámbitos pero de forma muy moderada. Así, por ejemplo, cerca de medio millón de trabajadores afectados por convenios de empresa están pactando una subida salarial media del 2,85%, ligeramente superior a la media. Y si esas empresas son exclusivamente del sector privado, sin contar las entidades públicas, el incremento retributivo medio supera levemente el 3%. Pero esto último afecta a un número muy limitado de trabajadores que ronda los 354.200.

Algo mayor es el grupo de 1,87 millones de trabajadores para los que se han acordado subidas salariales del 5% de media, pero son muchos más los 4,25 millones cuya alza media pactada apenas llega al 2%, de ahí la media general ponderada del 2,6%.

Estos datos indican que la inmensa mayoría de los trabajadores que han firmado sus convenios este año o cuentan con acuerdos firmados en ejercicios pasados pero con efectos económicos en el presente ejercicio están experimentando una fuerte pérdida de poder adquisitivo por encima de los ocho puntos porcentuales.

Tampoco despegó en agosto el número de trabajadores protegidos contra la inflación con una cláusula de garantía salarial, con la que solo cuentan uno de cada cuatro de los poco más de siete trabajadores que han pactado sus condiciones salariales para este ejercicio (1,7 millones de trabajadores). Es más, de estos asalariados solo la mitad cuenta con una cláusula con efectos retroactivos, que compensará a los trabajadores el poder adquisitivo con efectos al pasado enero; la otra mitad solo verán actualizadas sus tablas salariales con la inflación de 2022 (o parte de ella) a partir del año que viene. La mayoría de estas cláusulas de garantía salarial --el 74%-- se concentran en el sector servicios.

En cuanto a los sectores, las profesiones científico técnicas se anotaron los incrementos salariales medios pactados más altos, del 3,7%, mientras que en el lado contrario, la hostelería experimenta los menores aumentos, con subidas retributivas medias del 1,6%.

Las perspectivas de esta negociación salarial son ahora inciertas ya que en breve podrían reanudarse las negociaciones entre patronal y sindicatos para intentar alcanzar un pacto de convenios colectivos que los empresarios dieron por terminadas en mayo pasado, tras su negativa frontal a aceptar precisamente la incorporación de las cláusulas de protección contra la inflación que exigían los sindicatos como una línea roja en las conversaciones.

 

Archivado En

_
_