_
_
_
_
_

Los autónomos tendrán mejor trato que los asalariados, según Fedea

Ve la medida como positiva porque permite “introducir una mayor equidad en el sistema”

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) piensa que los autónomos recibirán mejor trato que los asalariados a raíz de las nuevas cuotas de la Seguridad Social. Según indican, la medida es “positiva”, ya que permite introducir una mayor equidad en el sistema y un mayor nivel de protección social para el colectivo.

Miguel Ángel García, de la UJRC, piensa que ese mejor trato que recibirán los autónomos se aplicará especialmente en que los tramos de renta serán inferiores. Esto significa, según detalla, que los autónomos serán tratados como trabajadores a tiempo completo, aunque declaren rendimientos que sean inferiores al salario mínimo interprofesional. Esto repercutirá favorablemente en sus prestaciones sociales.

García añade que los autónomos serán mejor tratados en los tramos superiores, ya que al tener unos rendimientos netos superiores a la pensión máxima se cotizará siempre por debajo de esta y esto significará que los autónomos “no estarán obligados a realizar el esfuerzo exigido a los trabajadores asalariados cuya base de cotización máxima sea superior en un 28% a la pensión máxima”.

Equiparación de autónomos y asalariados

Fedea indica que esta reforma es positiva, ya que se está intentando equiparar posturas entre autónomos y asalariados. No obstante, advierte de que puede haber algunos problemas, por lo menos, con las tablas de cotización que se han fijado para los próximos años. Esto puede generar problemas y un “efecto contrario” al que realmente se pretende, señalan.

La organización también recuerda que el objetivo que se persigue de acercar las bases de cotización a las rentas reales de los autónomos “se ve empañado al haber elaborado unas tablas para los tres primeros años, de 2023 a 2025, con una relación decreciente entre las bases de cotización y los rendimientos netos declarados al IRPF a medida que aumentan los ingresos del afiliado".

Desde Fedea alertan de que podría generarse “competencia desleal” al establecer para una parte de los trabajadores autónomos bases y cuotas inferiores al Régimen General de Asalariados para un contrato a tiempo parcial completo. Según dicen, esto podría aumentar la figura del falso autónomo.

Más información

Archivado En

_
_