BMW disparó su beneficio en España en 2021 aunque siguió por debajo del nivel precovid

El grupo aumentó ganancias más de un 2.000% en comparación a 2020, hasta los 27,9 millones

Los ingresos de la filial crecieron un 16,7% el año pasado

Logo de la marca alemana BMW.
Logo de la marca alemana BMW. Getty Images

La filial española del grupo automovilístico BMW consiguió disparar sus beneficios más de un 2.000% el ejercicio pasado, hasta los 27,9 millones de euros, según las cuentas publicadas por la compañía a las que ha tenido acceso este medio. La razón de semejante incremento de las ganancias es que la comparación se hace con un año pésimo para el sector de la automoción como fue el ejercicio 2020, cuando la industria se vio obligada a parar su producción por culpa del inicio de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, a pesar de tal subida, los beneficios de la filial española se situaron un 18% por debajo del nivel que había registrado en 2019, el último ejercicio completo antes del Covid.

Los ingresos de la filial del grupo alemán en 2021 fueron de 1.688 millones en España, un 16,7% más que en el ejercicio previo, aunque aún un 15,4% por debajo de los 1.997 millones que había ingresado en 2019. Por otra parte, el patrimonio neto de BMW en España (no cuenta con fábricas en nuestro país) cerró el año pasado en 221,4 millones.

Líder entre los prémium

El grupo, que cuenta con las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, entregó el año pasado 43.624 unidades. Su principal firma, BMW, consiguió acabar el año como la líder del mercado prémium, además de terminar el ejercicio en el ‘top ten’ de las marcas más vendidas del mercado general.

Esto fue posible gracias a que, si bien BMW retrocedió un 0,1% en matriculaciones, sus principales competidores, Mercedes (se desplomó un 20,5%) y Audi (cayó un 6,8%), disminuyeron mucho más sus ventas, permitiendo así a BMW liderar el sector prémium en nuestro país por primera vez desde 1993. La marca alcanzó este hito en un contexto complicado por la persistencia de la pandemia y la crisis de microchips, lo que hizo retroceder al segmento prémium en su conjunto un 10%.

“La clave para mantener un ratio de confianza elevado y satisfacer la demanda ha sido la planificación y anticipación del equipo de BMW Group España que ha trabajado de manera minuciosa mano a mano con la red de concesionarios, priorizando las necesidades de los clientes y alineándolas a la producción disponible”, dijo Manuel Terroba, presidente ejecutivo del grupo BMW España y Portugal.

Normas
Entra en El País para participar