Automoción

BMW dispara un 73% su beneficio semestral, hasta los 13.232 millones

La compañía automovilística prevé aumentar las ventas en la segunda mitad del año

Logo de BMW
Logo de BMW REUTERS

El fabricante automovilístico alemán BMW, que tiene las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, ganó hasta junio 13.232 millones de euros, un 73,6% más que hace un año, tras el aumento de los precios y del resultado financiero por su filial china.

BMW informó hoy de que la facturación del grupo BMW subió en los seis primeros meses hasta 65.912 millones de euros (+19,1%), pese a la caída de las ventas y por la consolidación de la filial china BMW Brilliance Automotive (BBA), que contribuyó al volumen de negocios con 11.000 millones de euros.

Debido a los problemas en las cadenas de suministro, las ventas del grupo bajaron a 1,16 millones de unidades (-13,4%), por la caída de las marcas BMW (-13,7%) y Mini (-10,9%), mientras que las ventas de Rolls-Royce subieron (+6,8%) y las de motos prácticamente se mantuvieron (-0,1%).

Además, hace un año las ventas habían subido mucho al recuperarse de la fuerte caída por los confinamientos durante la pandemia.

BMW añade que se mantiene la escasez de semiconductores y que los nuevos confinamientos en China también crearon problemas en las cadenas de suministro, que dificultaron la producción y las entregas en el primer semestre.

El volumen de negocios subió tanto en el negocio automovilístico (+18,8%), como en el de motos (+2,6%). Pero el beneficio operativo se redujo hasta 6.817 millones de euros (-15,1%), tanto en el negocio automovilístico como en el de motos.

La rentabilidad del grupo BMW mejoró en el primer semestre hasta el 24,5% (17,6% hace un año) por la nueva valoración de su participación en la sociedad de riesgo compartido china BBA.

Esta nueva valoración debido a la consolidación de su resultado en las cifras de BMW desde el 11 de febrero incrementó el resultado financiero en 7.700 millones de euros.

BMW prevé que en la segunda mitad del año se van a mantener unas condiciones empresariales difíciles, pero prevé aumentar las ventas en este semestre. No obstante, este incremento no compensará la caída del primer semestre, por ello en todo 2022 las entregas serán algo más bajas que en 2021.

El margen de rentabilidad del segmento automovilístico se situará entre el 7 y el 9%, por la caída de las ventas, que BMW tratará de compensar con aumentos de los precios y ventas de vehículos más caros que dan más beneficio.

Normas
Entra en El País para participar