Los nueve trámites online que puede hacer un autónomo en Import@ss

El profesional podrá desde modificar sus datos hasta consultar sus recibos o darse de baja en el RETA.

trámites online autónmos

La Seguridad Social facilita al trabajador autónomo realizar una serie de trámites si está dado de alta en el portal Import@ss. Así, el profesional podrá, desde cursar la baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos hasta consultar sus recibos de la Seguridad Social o pedir un informe de su vida laboral.

1- Darse de baja en el RETA:

Uno de los trámites que se pueden llevar a cabo es darse de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Para ello será necesario indicar la fecha de la baja, el motivo y el código del IAE. Si ya se ha cesado la actividad, el profesional dispone de un máximo de 3 días para cursar la baja.

2- Modificar los datos:

El portal permite también actualizar los datos del profesional. Entre los datos a actualizar figuran las bases de cotización, la actividad, el domicilio, la cuenta bancaria o la entidad aseguradora.

3- Solicitar la vida laboral:

En cualquier momento el autónomo podrá solicitar su informe para conocer su vida laboral.

4- Adjuntar documentación complementaria:

Igualmente, el servicio se puede utilizar para adjuntar documentación complementaria. No obstante, para poder subirla es necesario disponer de la firma electrónica.

5- Consultar los recibos:

También se podrán consultar los recibos del trabajador autónomo en la Seguridad Social. La consulta, para que se incluyan los del mes en curso, debe realizarse después del día 26 del mes.

6- Justificante de alta o baja:

El autónomo podrá solicitar un justificante acreditativo del alta, baja o modificación de sus datos en la Seguridad Social.

7- Datos de cotización:

En caso de necesitar consultar los datos de cotización, a través de este portal también se pueden consultar los datos de cotización de los últimos 12 meses. En el informe aparecerá información sobre las bases de cotización y las bonificaciones obtenidas.

8- Base reducida por pluriactividad:

Cuando el autónomo cotiza en varios regímenes puede solicitar la base reducida por pluriactividad. Para poder disfrutar de la reducción es necesario estar dado de alta como trabajador por cuenta ajena antes que como trabajador por cuenta propia.

9- Acreditación de la actividad agraria por cuenta propia:

En este caso solo se podrá obtener el informe si se ha estado dado de alta en el Sistema Especial Agrario.

Normas
Entra en El País para participar