Materias primas esenciales

Alemania busca en el tren una alternativa al transporte por el Rin ante la sequía

El Gobierno federal panea dar prioridad al transporte de materiales y equipos esenciales

Sequía en un tramo del río Rin a su paso por Alemania.
Sequía en un tramo del río Rin a su paso por Alemania.

Alemania planea dar prioridad al transporte de materiales y equipos esenciales para la producción de energía en las redes ferroviarias del país en caso de que los niveles de agua en el Rin caigan aún más y obstaculicen el transporte por río, según muestra un borrador de decreto.

DB Netz, filial encargada de la red perteneciente al operador ferroviario Deutsche Bahn, ya ha reajustado las condiciones de uso para dar preferencia a los trenes que transportan productos derivados del petróleo y hulla para generadores de energía a medida que Alemania enfrenta una crisis energética.

Los niveles de agua en el Rin son bajos debido al clima inusualmente cálido y seco, lo que hace imposible que muchos barcos naveguen por la ruta de navegación crítica completamente cargados.

Esto ha coincidido con una escasez de gas para las centrales eléctricas, la calefacción y los procesos industriales debido a la reducción de las exportaciones rusas, lo que ha llevado a los operadores a cambiar temporalmente a un mayor uso de carbón y petróleo.

"El objetivo es garantizar las operaciones en curso de las centrales eléctricas, refinerías, redes eléctricas y otras infraestructuras relevantes para el sistema", se apunta en el borrador elaborado por los ministerios de Transporte y Economía.

También se refirió a que los equipos de gas y transformadores para la producción y transmisión de energía tengan prioridad sobre los servicios de pasajeros y otros requisitos industriales.

El gabinete del gobierno de Alemania tiene que aprobar la legislación provisional que estaría limitada a seis meses, según el borrador.

"Necesitamos medidas extraordinarias para garantizar la seguridad del suministro", afirmó el ministro de Economía, Robert Habeck, en un comunicado.

Normas
Entra en El País para participar