Entradas netas

Los partícipes españoles se vuelcan en Bolsa de EE UU y deuda en el rally desde julio

Cinco fondos de CaixaBank son los más contratados del mes

Sus dos fondos con más entradas son también los que más captan en 2022

Captaciones fondos españoles pulsa en la foto

Un fondo de Bolsa estadounidense y uno de deuda soberana de España e Italia han sido los que más entradas de dinero nuevo han registrado en el mes de julio. Esas captaciones son reflejo de la tendencia alcista del mercado durante el mes en ambos activos, que está teniendo continuidad en agosto, y en la que se están posicionando los partícipes españoles.

El fondo que más suscripciones netas recibió en julio fue el CaixaBank Master Renta Variable USA, con 813,7 millones de euros, seguido del fondo CaixaBank Deuda Pública España e Italia 2025, con otros 687 millones de euros, según datos recopilados por VDOS.

Ambos productos de inversión, comercializados principalmente entre clientes particulares, son además los que más dinero neto llevan captado en lo que va de año en la industria española de fondos, lo que consolida el liderazgo en gestión de activos de la gestora de CaixaBank. Así, su fondo de Bolsa estadounidense acumula en 2022 entradas netas por 2.634 millones de euros, mientras que el de deuda soberana española e italiana, logra entradas netas por 1.521 millones de euros. Este último fondo logra situarse en segunda posición en la clasificación por captación neta apenas tres meses después de su lanzamiento, a principios de mayo.

La gestora de CaixaBank ha hecho en los últimos meses una clara apuesta comercial por los fondos de deuda soberana de España e Italia, justo en el momento en que los precios de sus bonos habían caído en picado. Los fondos de deuda son de hecho los que más dinero fresco llevan captado a lo largo del año, a pesar de que han acumulado pérdidas sin pausa salvo en julio, en que las rentabilidades sí han sido notables para este tipo de activo gracias a la caída de las rentabilidades.

Por esta vez, en julio las mayores captaciones de dinero se concentraron en vehículos que invierten en activos que han registrado una ganancia importante. En el caso de los citados fondos de CaixaBank, las entradas de dinero son fruto en gran medida de las decisiones de los gestores de la firma, en la que está muy arraigado el modelo de gestión discrecional de carteras.

El Nasdaq remontó más del 11% durante el mes de julio y el S&P subió más del 8%, mientras que la deuda soberana de la zona euro dejó un retorno en el mes del 4%. Partícipes y gestores no han dudado por tanto en dirigir las nuevas entradas de dinero durante julio hacia la renta fija. El tercer fondo que más dinero ha captado ese mes ha sido el CaixaBank Master Renta Fija Deuda Pública 1-3, con 555 millones de euros, seguido del CaixaBank Master Renta fija privada, con 372,4 millones de euros. El quinto puesto es para el CaixaBank Rendimiento Monetario, con otros 335 millones de euros.

La gestora de Renta 4 logra posicionar su fondo de renta fija a corto plazo en sexta posición entre los fondos con más suscripciones netas durante el pasado mes, con 311,2 millones de euros, en una clasificación dominada ampliamente por CaixaBank.

En un año en que la Bolsa acusa fuertes pérdidas y gran volatilidad, la renta fija está concentrando las entradas de dinero en los fondos de inversión españoles, a pesar de que las ganancias de julio quedan muy lejos de poder compensar todo lo perdido en el año a causa del constante endurecimiento monetario con que los bancos centrales están intentando combatir la inflación. Así, el alza de tipos ha provocado fuertes subidas del rendimiento de los activos, en paralelo a su depreciación. Según datos de Inverco, a julio las suscripciones netas en fondos de renta fija eran las más cuantiosas en el acumulado del año, por 8.638 millones de euros.

 

Disputado liderazgo en captaciones

BBVA. La gestora del grupo financiero no domina en la clasificación de los fondos que más dinero neto atrajeron en julio. Aparece en octava posición con el BBVA Bonos 2025, que captó 250,36 millones en el mes. Sin embargo, en el cómputo global sí destaca como la gestora que más suscripciones netas se apunta, por un total de 432 millones de euros en julio. Le sigue la gestora de CaixaBank, con captaciones netas por 358 millones y la de Renta 4, con 291 millones de euros, según datos recopilados por VDOS.

Balance. Caixabank mantiene en todo caso su posición como mayor entidad nacional por patrimonio gestionado, con 77.046 millones y una cuota de mercado del 24,49 %, seguida de Santander con 47.613 millones y una cuota del 15,13 % y BBVA, con un 14,44 %.

Normas
Entra en El País para participar