La venta de coches de segunda mano cae casi un 8% en julio y encadena seis meses en negativo

Por cada vehículo nuevo se han vendido 2,2 unidades de ocasión, según Faconauto

Coches en la autopista A4.
Coches en la autopista A4.

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cayeron un 7,8% en julio, hasta las 144.584 unidades, con lo que encadenan seis meses en negativo, según datos de las patronales Faconauto y Ganvam.

A lo largo del año, el mercado de usados ha acumulado un descenso del 4,7%, con un total de 1.063.843 unidades. Por cada vehículo nuevo, se han vendido hasta julio 2,2 unidades de ocasión.

Las ventas de seminuevos retrocedieron el mes pasado un 24,8%, mientras que las operaciones con modelos de entre uno y tres años descendieron un 21,1%, hasta lastrar el conjunto del resultado.

Las patronales explicaron que las empresas, alquiladoras y operadores de renting "siguen sin poder renovar flota por la falta de vehículos", por ello sus operaciones con modelos usados continúan a la baja. Así, las transacciones con modelos de ocasión procedentes de flotas corporativas cayeron un 23,7% en julio. Las que tienen modelos de 'rent a car' descendieron un 15,1%; mientras que las de 'renting', por su parte, bajaron un 12,3% durante el mes pasado.

Además, subrayaron que sigue siendo necesario recurrir a los mercados exteriores para aprovisionarse de vehículos. Las ventas en mercado exterior aumentaron en un 37% en julio y acumularon una subida del 49% en lo que va de año.

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 58% de las operaciones en julio- se contrajeron un 10,5% durante el mes pasado; mientras que los de gasolina cayeron un 7,2%, hasta situarse en las 51.929 unidades, lo que supone el 35,9% del total.

En cuanto a las propulsiones alternativas, los modelos eléctricos puros de segunda mano, aunque apenas representan todavía el 0,7% del mercado, crecieron un 19,9% en julio, con 1.043 unidades. Por su parte, los diésel-eléctricos enchufables registraron un total de 139 unidades vendidas (+59,8%) durante el mes pasado, frente a las 1.091 unidades de los gasolina-eléctricos enchufables (+3,5%).

Las comunidades autónomas donde más ha caído el mercado de ocasión es en Navarra, donde ha habido un descenso del 31,3%. Le siguen Galicia, con una caída del 24%, y Extremadura, con un retroceso del 21,4%. Melilla es el único lugar de España donde el mercado de vehículos de ocasión ha subido con un ascenso del 28,9%.

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha señalado que hasta que no se vuelva a recuperar un nivel aceptable de matriculaciones, "las transferencias de usados seguirán cayendo porque no hay suficiente stock de los modelos que más interesan, que son los cero a cinco años".

Asimismo, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha indicado que con "un mercado de ocasión a la baja en el que la falta de modelos jóvenes por la falta de stock derivada de la crisis de los chips continúa marcando la pauta".

13,5 años: la edad media de los coches en España

La edad media del parque de automóviles en España alcanzó los 13,49 años de antigüedad (13,1 años en 2020), situándose por encima de la media europea de 11,5 años, según el Informe Anual 2021, elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).


En el último año por cada turismo nuevo matriculado se han vendido cerca de 1,4 turismos de más de diez años, desviando el mercado hacia modelos de mayor antigüedad, retrasando la renovación del parque y lastrando el cumplimiento de los objetivos de descarbonización marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec).

Concretamente, en el mercado español se vendieron 1,26 millones de turismos de más de diez años durante el año pasado, frente a las 859.476 unidades de turismos nuevos registradas en el mismo período.

Normas
Entra en El País para participar