Operaciones urbanísticas

Kronos se hace con suelo para 1.500 viviendas en los nuevos desarrollos de Madrid

Paga 50 millones por el suelo a Coral Homes, del fondo Lone Star. Adquiere parcelas en Los Pocillos, en Villanueva de la Cañada, y Ahijones

Proyecto de Kronos Homes en Colmenar Viejo (Madrid).
Proyecto de Kronos Homes en Colmenar Viejo (Madrid).

Kronos Homes apuesta por dos nuevos desarrollos urbanísticos en la Comunidad de Madrid. La promotora encabezada por Saïd Hejal ha adquirido terrenos para construir 1.500 viviendas en el futuro barrio de Los Ahijones en la capital y en la operación conocida como Los Pocillos (Villanueva de la Cañada), según confirma la propia inmobiliaria.

La compañía ha comprado los terrenos a Coral Homes, servicer del fondo Lone Star y en el que Caixabank es socio minoritario. En esos suelos adquiridos por Kronos, Juan Antonio Gómez-Pintado, fundador de la promotora Vía Ágora, tenía una pequeña participación y ejercía como gestor para el avance urbanístico.

Kronos ha pagado 50 millones por los dos terrenos. En Pocillos se hace con 85.000 metros cuadrados de edificabilidad para levantar 500 viviendas, convirtiéndose en uno de los grandes propietarios, y en Ahijones otros 100.000 m² para 1.000 unidades.

El último de los terrenos adquiridos por Kronos es el de Pocillos, un desarrollo diseñado ya en 2014 y en el que se prevé un total de 2.000 casas unifamiliares y 1.000 multifamiliares. “En el caso de Pocillos, en Villanueva de la Cañada, es uno de los municipios con mayor renta per cápita de España”, explica Hejal, CEO de Kronos, sobre el motivo de la apuesta por esa ubicación.

“Además, existen unidades residuales de obra nueva y el sector los Pocillos se trata de la continuación y ampliación natural de la zona, en este caso, con nuestra filosofía de suelos sostenibles y viviendas muy focalizadas en el diseño y la arquitectura”, añade Hejal. Este nuevo ámbito al oeste de la región fue aprobado definitivamente por el pleno municipal a finales del pasado año.

El vendedor, Coral Homes, liderado por Alberto Prieto, recientemente también traspasó terrenos en distintas ciudades del norte de España a Aurquia, la nueva promotora lanzada por el empresario Ignacio Moreno.

Mediante la adquisición en Ahijones, Kronos entra en uno de los conocidos como Desarrollos del Este de la capital, que también contempla Los Berrocales, Los Cerros, El Cañaveral y Valdecarros. Entre esos cinco barrios suman más de 100.000 viviendas a construir.

Hejal explica que Ahijones tiene un estatus urbanístico avanzado, donde las obras de la primera fase de urbanización están siendo ya ejecutadas. “Eso, unido a la escasez de suelo presente en el municipio de Madrid, hacen de Ahijones uno de los sectores más atractivos en estos momentos”, asegura. En el caso de Los Ahijones, se prevé la construcción de 18.850 viviendas. “Además, en este ámbito hay un porcentaje elevado de vivienda de protección que previsiblemente va a suponer un motor en la consolidación del ámbito”, destaca Hejal.

El grupo inversor Kronos está integrado por socios internacionales y en España puso en marcha la promotora Kronos Homes, que impulsó su actividad en 2014.

Dentro de los Desarrollos del Este, la inmobiliaria también cuenta con suelo en Los Berrocales, donde dispone de parcelas por alrededor de 200.000 m² de uso residencial.

Lanza seis nuevos proyectos

Kronos ha lanzado seis nuevos proyectos repartidos por España y Portugal, según comunicó ayer la empresa. Se trata de un total de 750 viviendas que se comercializarán en seis promociones ubicadas en la Costa del Sol (Torremolinos y Mijas), Cataluña (Montjuic y Cubelles), Madrid (Carabanchel) y Lisboa.

La inmobiliaria ha realizado una inversión de más de 200 millones de euros para el conjunto de estos seis nuevos proyectos, cuyas viviendas se entregarán entre finales de 2024 y a lo largo del 2025.

Esta promotora, una de las nuevas que lideran el sector, prevé cerrar este año con una facturación cercana a los 500 millones de euros y 1.500 viviendas vendidas.

Normas
Entra en El País para participar