Inversión 0: ayudas para la descarbonización de las pymes

Las pymes podrán sustituir el Gas Natural y los combustibles fósiles por energías renovables

descarbonización

Las pequeñas y medianas empresas podrán descarbonizar sus procesos térmicos. Lo harán gracias al plan ‘Inversión 0’ que ha puesto en marcha la empresa Kukai Energy a fin de ayudar a la descarbonización de procesos térmicos y a la digitalización de consumos energéticos.


El objetivo de este programa consiste en ofrecer a las pymes soluciones para sustituir el Gas Natural o los combustibles fósiles en fuentes de generación de energías renovables, como puede ser la energía solar, la biomasa o el biometano.


Este plan se ha puesto en marcha en instalaciones industriales, en explotaciones ganaderas y agrícolas. Kukai Energy se ocupa de toda la gestión del desarrollo, desde el diseño de la solución técnica a la implementación de los permisos necesarios para regularizar las instalaciones, incluyendo, además, las soluciones de construcción.


Descarbonizar los procesos productivos


Portavoces de Kukai Energy aseguran que este programa aporta “el valor añadido de permitir a las empresas descarbonizar sus procesos productivos “sin necesidad de inversión en la coyuntura actual de precios de gas y combustible fósiles. Kukai está facilitando la seguridad energética de las empresas. El reemplazar combustibles renovables generados localmente permite independizarse energéticamente de terceros países, la mayoría fuera de la UE”, aseguran los expertos.


Desde la empresa aclaran que en un periodo de 10-15 años son capaces de “recuperar la inversión y, posteriormente, la solución pasará a ser propiedad del cliente”. Asimismo, indican que entienden que “dentro de este periodo de tiempo, el state of the art de la tecnología puede cambiar, por lo que nos enfocamos en este umbral temporal para un potencial repowering de la instalación con la tecnología más eficiente en ese momento”.


La compañía advierte que para ellos también es importante la digitalización. “Para nosotros la digitalización es una base fundamental de la propuesta de valor, uno de sus pilares”, añaden. En ese sentido, aclaran que la plataforma Orákulo Kukai ofrece a las empresas, además de la gestión digital de sus consumos energéticos, el certificar el ahorro de emisiones de CO2 y la trazabilidad de las fuentes de generación renovables a través de Blockchain.

Normas
Entra en El País para participar