8 fotos

Terracotta, artesanía dentro y fuera del plato

Decorado con materiales naturales, maneja una trabajada carta, que asesora el experimentado chef Carlos Núñez

  • Todavía no ha cumplido el año. El restaurante Terra­cotta quiere ser un referente en artesanía en Madrid. Esa es su filosofía en cuanto a continente y contenido. Es el proyecto del empresario leonés Ignacio Sánchez, que con 29 años ha puesto en marcha su propio formato gastronómico, que también cuenta con una terraza en pleno barrio de Salamanca.rn
    1El propietario, Ignacio Sánchez. Todavía no ha cumplido el año. El restaurante Terra­cotta quiere ser un referente en artesanía en Madrid. Esa es su filosofía en cuanto a continente y contenido. Es el proyecto del empresario leonés Ignacio Sánchez, que con 29 años ha puesto en marcha su propio formato gastronómico, que también cuenta con una terraza en pleno barrio de Salamanca.
  • La decoración la firma la interiorista Helena Cánovas, que rinde homenaje a los oficios manuales, a las tradiciones y a la artesanía. El concepto está inspirado en la terracota, arcilla modelada y endurecida al horno, el primer material artesano con el que se levantaron imperios y se engalanaron palacios y mesas.
    2Caldo ramen de foie.  La decoración la firma la interiorista Helena Cánovas, que rinde homenaje a los oficios manuales, a las tradiciones y a la artesanía. El concepto está inspirado en la terracota, arcilla modelada y endurecida al horno, el primer material artesano con el que se levantaron imperios y se engalanaron palacios y mesas.
  • El local está salpicado de materiales naturales y piezas elaboradas por artesanos, desde el adobe y la arena de las paredes hasta el corcho natural del techo, además de un tejido de macramé negro de dos metros que preside la entrada.
    3Corvina a la brasa, con papas arrugás.  El local está salpicado de materiales naturales y piezas elaboradas por artesanos, desde el adobe y la arena de las paredes hasta el corcho natural del techo, además de un tejido de macramé negro de dos metros que preside la entrada.
  • Con el mismo detalle presentan una carta, que asesora el cocinero Carlos Núñez, quien durante años fue el chef ejecutivo del grupo Vips, y atienden una sala, que dirige el cordial sumiller Borja Nieto.
    4Croqueta de carabinero y velo ibérico. Con el mismo detalle presentan una carta, que asesora el cocinero Carlos Núñez, quien durante años fue el chef ejecutivo del grupo Vips, y atienden una sala, que dirige el cordial sumiller Borja Nieto.
  • La carta es desenfadada con platos serios, como las croquetas de carabinero, cubiertas con un velo ibérico sobre un alioli de ajo negro (13 euros); una ensaladilla cremosa con encurtidos, con piparras y atún rojo Balfegó (16 euros), o el puerro a la brasa con tartar de gambón (16 euros).
    5Ensaladilla con encurtidos y atún. La carta es desenfadada con platos serios, como las croquetas de carabinero, cubiertas con un velo ibérico sobre un alioli de ajo negro (13 euros); una ensaladilla cremosa con encurtidos, con piparras y atún rojo Balfegó (16 euros), o el puerro a la brasa con tartar de gambón (16 euros).
  • Entre los platos para compartir, alcachofas crujientes con tomates caramelizados (17,50 euros) o flores crujientes de calabacín rellenas de speck, mozza­rella y anchoa (14 euros, dos unidades).
    6Puerro a la brasa y tartar de gambón. Entre los platos para compartir, alcachofas crujientes con tomates caramelizados (17,50 euros) o flores crujientes de calabacín rellenas de speck, mozza­rella y anchoa (14 euros, dos unidades).
  • Sobresale el steak tartar de vaca madurada (22 euros) y la tarta árabe de nata y crema de limón (7,50 euros).
    7Tarta árabe de crema de limón. Sobresale el steak tartar de vaca madurada (22 euros) y la tarta árabe de nata y crema de limón (7,50 euros).
  • Terracotta: Velázquez, 80. Madrid. Tel. 914 856 346. www.terracottamadrid.es.rn
    8Terracotta: Velázquez, 80. Madrid. Tel. 914 856 346. www.terracottamadrid.es.