_
_
_
_
_

Los hermanos Roca 'toman' el Castell de Sant Julià de Ramis

El Celler de Can Roca abre este otoño un centro gastronómico y cultural, con hotel, destilería y restaurante

Vista del complejo del Castell de Sant Julià de Ramis.
Vista del complejo del Castell de Sant Julià de Ramis.Jordi Mas
Paz Álvarez

Los hermanos Roca se expanden por Girona. Joan, Josep y Jordi Roca abrirán un centro gastronómico y cultural en el Castell de Sant Julià de Ramis, una antigua fortaleza militar levantada a finales del siglo XIX en la montaña de Sants Metges.

En este emplazamiento inaugurarán el próximo otoño un hotel con restaurante, que acogerá la propuesta gastronómica que surgió durante la pandemia y que dio forma al espacio Mas Marroch, hasta entonces dedicado a la celebración de eventos –actividad a la que se dedicará en exclusiva  después de este traslado–, con una carta en la que estaban presentes los platos más representativos de los 35 años de historia de El Celler de Can Roca. 

Vista exterior del hotel del Castell de Sant Julià de Ramis.
Vista exterior del hotel del Castell de Sant Julià de Ramis.Marco Pastori

También acogerá un espacio para celebración de eventos, así como la destilería Esperit Roca, un proyecto que iniciaron en 2015 y donde ofrecerán novedades como su aguardiente de algarroba, la

ginebra de la hierba té de Roca, un vino con raíces y tres productos –ginebra, licor y aguardiente– a base de cacao.

El recinto acogerá proyectos audiovisuales de gastronomía, así como el espacio expositivo Cocina Conciencia R + Investigación, que verá la luz en 2024, en el que combinarán estos tres conceptos. Cocina, “porque somos cocineros y queremos compartir conocimiento, creatividad y mostrar la evolución de la cocina catalana”, afirman los Roca. Conciencia, “porque nos apetece compartir pensamientos y experiencias sobre el ámbito de la alimentación y la biodiversidad”. E investigación, “porque está en nuestro ADN explorar la transversalidad creativa a partir de la gastronomía”.

Una de las habitaciones del hotel.
Una de las habitaciones del hotel.Marco Pastori

Habrá cabida para la Roca Academia, que continúa el camino docente iniciado en La Masia, desde donde han desarrollado diferentes actividades formativas desde 2013 con el área de Ciencias Sensoriales y Gastronomía creada por la Fundació Universitat Politèctnica de Catalunya, el Máster Internacional de Turismo y Gastronomía, y la asignatura de Gastronomía y Enología del grado de Turismo, ambos en la  Universitat de Girona, así como el desarrollo del programa formativo de los jóvenes que realizan prácticas en el grupo de restauración, que cuenta además con las heladerías Rocambolesc, el hotel Casa Cacao y el restaurante Normal.

Otro proyecto que se mudará en 2024 a este nuevo complejo será la iniciativa Roca Recicla, con la que dan una segunda vida al material utilizado en cocina y en el servicio, así como a los residuos.

Entrada del centro de eventos.
Entrada del centro de eventos.Marco Pastori

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

_
_