Mercado de capitales

BME, BBVA y BID colocan el primer bono registrado en ‘blockchain’ de España

Colocan 10 millones de dólares en deuda tokenizada

BME, BBVA y BID colocan el primer bono registrado en ‘blockchain’ de España
Getty Images

BME, el operador de la Bolsa española, BBVA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dieron ayer un nuevo paso hacia la emisión de valores tokenizados gracias a la tecnología blockchain desarrollada por ioBuilders, socio tecnológico de BME. En concreto, han realizado la primera emisión de un bono regulado registrado con blockchain en España. Un proyecto que se enmarca dentro de una iniciativa del BID para acelerar el uso del blockchain en América Latina, donde el acceso a la financiación alternativa de proyectos es más limitado, y que forma parte de las emisiones regulares que realiza el BID.

Cinco meses después de que comenzaran a desarrollar el proyecto, BME –a través de Iberclear– y BBVA han logrado listar el primer bono en el mercado español con tecnología en blockchain. Es decir, mediante smart contracts toda la vida del bono –la distribución, compraventa, liquidación y eventos corporativos como el pago de cupón– se hará con blockchain, pero además, se utilizará dinero tokenizado por BBVA para la gestión del efectivo a lo largo de la vida de la emisión.

La emisión, con un importe de 10 millones de dólares, fue adquirida por Iberdrola y Renta 4. En la colocación, BBVA además de tokenizar el dinero, ejerce como custodio digital, estructurador digital y active bookrunner. Por su parte, Citi ha sido la entidad agente.

Regina Gil, head of global credit en BBVA, explica que el objetivo de esta emisión –BBVA y Santander ya habían realizado colocaciones de deuda tokenizada anteriormente– era “evaluar si las operaciones en blockchain se pueden ejecutar con la infraestructura de mercado actual a nivel de operaciones e interconectividad de sistemas para los bancos colocadores y los inversores institucionales”. La experta de BBVA comenta además que querían que fuera un proyecto escalable y destaca que se ha utilizado tanto la actual regulación vigente en España –no ha sido preciso esperar a MICA– y la infraestructura de mercado ya operativa.

El objetivo de esta nueva plataforma es que sirva de base para futuras emisiones tanto en España como en América Latina y el Caribe. Por lo pronto, según explican desde BBVA el siguiente paso será “testear la compraventa del bono” a través del mercado de renta fija AIAF de BME.

En busca de una mayor eficiencia en los procesos

BME y BBVA destacaron ayer que la emisión de deuda tokenizada les ha permitido lograr una mayor eficiencia en los procesos. Francisco Béjar, subdirector general de Iberclear, aseguró ayer además la importancia de contar con inversores institucionales como Iberdrola y Renta 4. “Nos interesaba que vieran las ventajas de este tipo de emisiones”, apunta.

Normas
Entra en El País para participar