La Agencia Tributaria regularizó 5.578 millones en 2021 gracias al control sobre las multinacionales

Todas las actuaciones de control afloraron unos 15.000 millones de euros

Los patrimonios ocultos abonaron 540 millones pendientes

La Agencia Tributaria regularizó 5.578 millones en 2021 gracias al control sobre las multinacionales

El control tributario sobre las grandes multinacionales afloró en 2021 bases imponibles por un importe de 5.578 millones de euros, según los datos dados a conocer este jueves por la Agencia Tributaria (AEAT). La regularización de esta cantidad, que surge tras 112 comprobaciones inspectoras sobre la fiscalidad internacional de las empresas, supone un aumento del 81% frente al año anterior. Cabe señalar, reconoce la agencia, que una de estas inspecciones mueve un volumen de dinero inusualmente elevado que condiciona la comparativa interanual, "si bien, aun excluyéndolo, el importe de las regularizaciones seguiría siendo más de un 35% superior al del ejercicio 2020", recalca.

En total, señala la agencia en un comunicado, todo el control realizado sobre grandes empresas, grupos societarios, patrimonios ocultos y economía sumergida supuso unos resultados homogéneos de 14.956 millones de euros (16.896 millones en total), un 17% más que el año anterior. Se contabilizaron casi 1,8 millones de actuaciones, un 10% más que en 2020 y un 8% más que en 2019.

En su lucha contra los grandes patrimonios ocultos y los falsos no residentes, la agencia volvió a incrementar el número de actuaciones de control sobre los grandes patrimonios de personas físicas desplegadas por las distintas delegaciones, con un total de 1.165 actuaciones en relación con grandes fortunas, un 57% más que en el año anterior. Estas actuaciones llevaron a liquidar deuda por un importe de 540 millones, un 23,6% más. La Agencia Tributaria destaca los resultados obtenidos gracias a la herramienta basada en análisis big data, puesta en marcha hace dos años, para la detección de falsos no residentes con patrimonios relevantes.

En 2021, por ejemplo, las comprobaciones iniciadas se han extendido ya a 223 contribuyentes frente a las 126 registradas en 2020. De ellas, se finalizaron actuaciones por un importe total liquidado de 24,5 millones de euros sobre 69 contribuyentes que se encontraban artificialmente localizados en casi una treintena de países y para los que se ha determinado que realmente tenían residencia efectiva en España.

Dentro de los fondos ocultos en el extranjero, la información recabada por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) sobre utilización de tarjetas emitidas en el exterior ha permitido liquidar deuda por importe de 79 millones de euros, al tiempo que se dieron de alta expedientes que afectan a 43 contribuyentes con tarjetas offshore y que ofrecerán resultados adicionales en el futuro.

Normas
Entra en El País para participar