_
_
_
_
_

Dancausa critica el impuesto a la banca: “No he oído ningún argumento sensato que lo justifique”

Avanza que, a falta de conocer los detalles, el banco peleará el nuevo impuesto extraordinario que plantea el Gobierno al considerarlo "injusto"

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
Ricardo Sobrino

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha criticado duramente el impuesto especial que prevé aplicar el Gobierno a la banca en los ejercicios 2023 y 2024 para compensar la alta inflación. "No es cierto que sean beneficios extraordinarios caídos del cielo. Está claro que con tipos más altos se gana más, pero también se paga más. Es la diferencia entre precios de venta y de compra y representa un retorno a una situación normal. Porque no es normal que los bienes y servicios que tienen un valor cuesten cero", ha expresado la ejecutiva durante la presentación de resultados del banco en el primer semestre.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño tiene previsto reunirse este viernes con las entidades y las patronales bancarias para explicar cómo será ese impuesto. A falta de conocer esos detalles, Dancausa ha avanzado que el banco peleará esta nueva tasa al considerarla "injusta".

"Primero tenemos que entender bien cómo lo van a hacer. La imposición de este impuesto extraordinario nos parece injusto. Vamos a valorar todas las posibilidades antes que asumirlo. Si hay que hacerlo lo haremos, pero si tenemos resquicios para no hacerlo, como es un impuesto injusto, lo pelearemos", ha valorado.

El Ejecutivo prevé recaudar con este impuesto 3.000 millones entre los dos años que estará vigente. Aunque todavía no ha detallado cómo pretende aplicar esa tasa temporal, sí ha avanzado, se ejecutará a las empresas con más de 1.000 millones de ingresos. El Gobierno argumentado que es el momento de que los bancos "arrimen el hombro" por "responsabilidad social", ante el coste de la guerra, el alza de los precios y el contexto de subida de tipos de interés que generará más ganancias para los bancos. De hecho, el Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto acometer hoy la primera subida en 11 años.

Además, la consejera delegada de Bankinter alertó del posible impacto en la confianza de los inversores ante el impuesto. "Las medidas sin el menor aviso, sin el menor debate ni reflexión, provocan que muchos inversores van a dar la espalda a nuestro sector y a nuestro país. La incertidumbre genera muchísimo daño y es laborioso de revertir, igual que la confianza de inversores. Pediría mucha prudencia y que calibren bien los beneficio y daños", subrayó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_