_
_
_
_
_
Fiscalidad

Hacienda cargará con un 5% las comisiones e intereses de la banca

El Gobierno rechaza subir Sociedades y opta por un esquema similar al IVA

CINCO DÍAS

Hacienda estudia imponer un impuesto del 5% sobre las comisiones e intereses que carga la banca a los clientes, según informa Bloomberg y El País. El Gobierno, que quiere recaudar 7.000 millones en dos años, no tiene previsto recargar a las entidades financieras el Impuesto de Sociedades, sino que prepara una tasa al estilo del IVA para los cargos por servicios e intereses.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sorprendió a los inversores con su anuncio durante el debate sobre el estado de la Nación de un impuesto temporal a los bancos para recaudar 3.000 millones de euros anuales durante dos años. La noticia de este impuesto, destinado a recaudar fondos para suavizar el impacto de la de la inflación, ha pulverizado unos 6.000 millones de euros del valor de mercado de las cinco principales entidades de crédito que cotizan en bolsa.

El Gobierno ha dado hasta ahora escasos detalles sobre esta nueva tasa y tiene previsto reunirse con los bancos esta semana para discutir las medidas. La Asociación Española de Banca (AEB) ha criticado la medida por crear distorsión del mercado y el precedente negativo para el sector.

El Gobierno ha dicho que el impuesto temporal no frenará los flujos de préstamos. Los ministerios de Hacienda y Economía se negaron a a hacer comentarios El PSOE aún tiene que negociar el nuevo impuesto con su principal socio de Gobierno, Unidas Podemos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_