Draghi dimite como primer ministro de Italia pero el presidente le pide que siga

Sergio Mattarella rechaza la decisión del expresidente del BCE y le solicita que se dirija al Parlamento para determinar si cuenta con una mayoría suficiente

Mario Draghi, presidente italiano.
Mario Draghi, presidente italiano.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, informó este jueves a su Consejo de Ministros que presentará su dimisión al cargo por la crisis política desatada por el Movimiento 5 Estrellas (M5S),  partido que pertenece al Ejecutivo. Sin embargo, Sergio Mattarella, el presidente de la República, ha rechazado su renuncia y le ha pedido que se dirija al Parlamento para determinar si cuenta con una mayoría para continuar al frente del país.

"El presidente de la República no ha aceptado la dimisión y ha invitado al presidente del Gobierno a presentarse en el Parlamento para dar explicaciones y para que se haga en esa sede una valoración de la situación que se ha creado tras los debates de hoy en el Senado", señala un comunicado de la Jefatura del Estado recogido por Efe.

La decisión de Draghi llega después de que el M5S decidiera esta mañana no votar una moción de confianza en el Senado, desmarcándose del resto de socios de la coalición de unidad nacional que Draghi preside desde febrero de 2021. "Quiero anunciaros que esta tarde presentaré mi dimisión ante el presidente de la República. La votación de hoy en el Parlamento es un hecho muy significativo desde el punto de vista político", señaló Draghi ante el Consejo de Ministros reunido en Roma.

Draghi ya había avisado de que no gobernaría sin el M5S, a pesar de que su salida de la coalición no impedía su continuidad, pues seguía contando con el apoyo de una holgada mayoría parlamentaria. El político italiano se había puesto al frente del Ejecutivo en febrero de 2021 para gestionar la crisis derivada de la pandemia, tras la caída de Giuseppe Conte, y lo hizo con una coalición en la que estaban todos los partidos excepto los ultras Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.

Nacido en Roma en 1947, es catedrático en Economía, y fue presidente del Banco Central Europeo (BCE) entre 2011 y 2019. También ocupó un puesto en el consejo de administración del Banco Mundial y estuvo diez años al frente de la dirección general del Tesoro en Italia. Fue además miembro del Comité Ejecutivo del grupo financiero Goldman Sachs entre 2004 y 2005.

Su dimisión pone de nuevo en jaque al mercado de deuda, donde las primas de riesgo cotizaban a la baja desde hace un mes, cuando el Banco Central Europeo (BCE) anunció la creación de una herramienta antifragmentación. Al cierre de la sesión de este jueves, la prima de riesgo de Italia ha repuntado hasta los 230 puntos básicos.

Normas
Entra en El País para participar