Las ventas de Renault se desploman un 29,7% en el primer semestre por la pérdida del mercado ruso

El grupo francés comercializó poco más de un millón de unidades hasta junio. Su marca principal, Renault, entregó 716.720 automóviles

La compañía prevé una mejora de las matriculaciones en la segunda parte del ejercicio

En la imagen, un modelo Megane de la marca Renault.
En la imagen, un modelo Megane de la marca Renault. AFP

El grupo automovilístico francés Renault ha informado este martes de que sus ventas en el primer semestre del año fueron de 1.000.199 vehículos, lo que supone un desplome del 29,7% respecto al mismo periodo de 2021, según recoge Efe. Esta caída se debió fundamentalmente a la pérdida del mercado ruso, un país que era clave para Renault, pero del que el fabricante se vio obligado a marcharse y vender todos sus activos tras el comienzo de la guerra en Ucrania.

Su marca principal, Renault, redujo sus matriculaciones un 16,5%, hasta las 716.720 unidades. Además, su cuota de mercado bajó medio punto, hasta el 4%, excluyendo a América del Norte, China y Rusia.  A pesar de esta nueva reducción de las ventas (el grupo en su conjunto lleva tres años de caídas en las matriculaciones), el director de operaciones de la marca Renault, Fabrice Cambolive, ha señalado en rueda de prensa que prevén un aumento de las entregas en la segunda parte del año.

"Es importante remarcar que hemos vendido todo lo que hemos producido (...) en el segundo semestre esperamos una mejora leve en la producción", ha explicado el directivo, que ha matizado que aún así no cree que se superen los niveles de ventas de 2021. Actualmente, la marca tiene un volumen de pedidos para cubrir la producción de cuatro meses, el doble de lo que sería habitual en una situación normal.

Cambolive y Sebastián Guigues, el director general de Renault en España, han incidido en que el fabricante está enfocado en llevar a cabo su plan estratégico Renaulution, que da prioridad a la rentabilidad antes que a las ventas.

"En España hemos aumentado nuestro mix de ventas a cliente particular, un canal más rentable, hasta el 52%, cuando antes estaba en un 44%. Como marca queremos vender coches a todos, pero en momentos como este [con la crisis de microchips que ha limitado la producción de las fábricas de coches en todo el mundo] hemos decidido priorizar", ha indicado Guigues. "En Europa hemos corregido nuestro mix de ventas a particulares y ahora conseguimos el que creemos que debemos de tener en los próximos años", ha dicho, por su parte, Cambolive.

Por su parte, Dacia, la marca más barata del grupo Renault, sí consiguió incrementar sus ventas en un contexto difícil para la industria del automóvil, hasta las 277.885 matriculaciones, lo que supone una subida del 5,9% respecto al primer semestre de 2021. La firma fue número uno en países como Portugal, Rumanía y Marruecos, mientras que en España se quedó con el cuarto lugar.

Apuesta por la electrificación

Uno de los aspectos que ha destacado la marca Renault es que el 36% de sus matriculaciones en Europa durante los primeros seis meses de 2022 fueron de vehículos eléctricos e híbridos. "La venta de electrificados en Europa está empezando a explotar. Ahora vendemos un coche de este tipo a más de un cliente de cada tres cuando hace un año lo hacíamos a uno de cada cuatro", ha dicho Cambolive.

En España, este porcentaje se mantuvo por detrás de la media europea, aunque experimentó un notable aumento durante el primer semestre de 2022 con un 24% de eléctricos e híbridos (frente al 14% del mismo periodo de 2021). "En España la electrificación no es que vaya más lenta, sino que empezó más tarde. Aquí, Renault solo está por detrás de Toyota y Hyundai en electrificados. Como marca nos tenemos que hacer más fuertes en el vehículo híbrido", ha comentado Guigues.

Normas
Entra en El País para participar