Negociación colectiva

Los salarios en convenio suben el 2,45% hasta junio

Pese a que la inflación ha remontada hasta el 10,2% las alzas salariales muestran signos de cierta moderación

Los salarios en convenio suben el 2,45% hasta junio

Los salarios pactados en convenio subieron de media un 2,45% hasta junio, cifra ligeramente superior al dato de mayo (2,42%), pero casi ocho puntos inferior al IPC adelantado del mes de junio, que se situó en el 10,2%, según datos extraídos de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este incremento salarial está por debajo de la subida del 3,6% acordada entre el Gobierno y los sindicatos para el salario mínimo interprofesional (SMI). Está algo más en línea con las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que planteaba subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral.

Este AENC no se ha podido renovar de cara a 2022 ante las diferencias existentes en torno a la cláusula de revisión salarial, irrenunciable para los sindicatos e inaceptable para los empresarios ante los elevados niveles de inflación.

El Gobierno ha vuelto a insistir a los agentes sociales para que negocien un pacto de rentas con el que moderar salarios y beneficios empresariales, y volverán a verse tras el verano para seguir discutiéndolo.

Los sindicatos, que han iniciado una campaña de movilizaciones en  defensa de la mejora de los salarios, exigían a los empresarios una subida del 3,5% para este año, con cláusulas de revisión para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo ante los elevados niveles de inflación. Por su parte, la propuesta que la CEOE puso sobre la mesa recogía una subida salarial del 3,5% para 2022, pero sin cláusula de revisión.

De momento, con los datos hasta junio, el alza salarial pactada en convenio se encuentra más de un punto por debajo de la que propusieron en esta negociación tanto CCOO y UGT (3,5%) como CEOE, pero en este último caso excluyendo la cláusula de garantía.

La mayor parte de los convenios registrados hasta junio en la estadística de Trabajo se firmaron en ejercicios anteriores, aunque tengan efectos en 2022.

En concreto, hasta junio había registrados un total de 2.314 convenios colectivos con efectos económicos para dicho periodo, de los que sólo 291 se han firmado este mismo año, con una subida salarial media del 2,58%. El resto, 2.023, se firmaron en ejercicios anteriores y recogen
un incremento salarial medio algo inferior, del 2,44%.

Los 2.314 convenios registrados hasta junio daban amparo a algo más de 6,17 millones de trabajadores.

Normas
Entra en El País para participar