_
_
_
_
_

El bruto y el neto en una factura

Se trata de conceptos importantes a la hora de presentar un presupuesto por los servicios o bienes que se comercializan

Cuando se prepara un presupuesto es importante saber la diferencia entre el bruto y el neto para indicar correctamente los precios del producto o servicio que se está ofreciendo.

El importe bruto es aquella cantidad que refleja el valor total del bien o del servicio que se está ofreciendo. Esta cantidad va, como su nombre indica, en bruto, esto es, sin descuentos e impuestos, destacan desde Invoicy.

Sin embargo, cuando se trata del importe neto, se habla del importe que resulta una vez que se han contabilizado los impuestos o los descuentos correspondientes. En el caso de los autónomos, que deben incluir en su factura además del IVA el IRPF, esto podría minorar el importe neto que reciban.

Cabe recordar, detallan desde Sumup, que el cliente pagará el importe neto que figure en la factura.

Calcular el bruto y el neto

A la hora de calcular el importe neto partiendo del importe en bruto habrá que aplicarle al importe en bruto los descuentos e impuestos que sean necesarios. Uno de los impuestos más habituales a la hora de realizar facturas es el Impuesto de Valor Añadido (IVA). En el caso de que se emita una factura de 1.000 euros y se deba aplicar un IVA del 21%, habrá que calcular primero cuánto es el 21% de 1.000 euros. Esta operación se puede realizar multiplicando el importe bruto por 21 y dividiéndolo entre 100, lo que dará 210 euros. De esta manera, para calcular el neto de la factura bastará con sumar 1.000 euros a 210.

En el caso de que la factura la emita un profesional autónomo, deberá incorporar también el cálculo del IRPF. El IRPF más común de aplicar es el 15%, por lo que habrá que calcular cuánto supone este impuesto. Para ello se multiplica también 1.000 por 15 y se divide entre 100. El resultado será 150. Aquí, para calcular el neto de la factura se tendrá que sumar 1.000 a 210 y luego restarlo a 150, que es el IRPF. El valor neto resultante será 1.060.

Por el contrario, si tenemos el importe neto, pero queremos calcular el bruto basta con aplicar la siguiente operación: importe neto = importe bruto /[1+(tipo impositivo/100)].

Más información

Archivado En

_
_