Metalurgia

La industria metalúrgica pacta un nuevo convenio que aumentará los sueldos un 4,5%

Durante el primer año la subida salarial se situará en el 3,5%

Un trabajador en una fábrica de metal.
Un trabajador en una fábrica de metal. REUTERS

La Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM), junto con los sindicatos CCOO y UGT, han firmado este viernes un nuevo convenio colectivo. Desde el punto de vista salarial, se ha desvinculado la revisión del IPC durante el primer año de vigencia del convenio, situándola en el 3,5 %, mientras que en los años posteriores sube hasta el 4,5 %, y se incluye una referencia al IPC por si hubiera algún diferencial entre el incremento pactado y la inflación.

La tasa de variación anual del IPC en junio de este año ha sido del 10,2%, 1,5 puntos superior a la del mes anterior, lo que nos indica que el aumento salarial pactado podría ser insuficiente para hacer frente a la inflación. Según la asociación, el acuerdo salarial supondrá una pérdida "moderada" de poder adquisitivo para los trabajadores, aunque se garantizan unos incrementos salariales "razonables" durante la vigencia del convenio.

Este nuevo pacto se produce en un contexto en el la industria se enfrenta a costes cada vez más elevados. Como alertó Xabier Ortueta, director general del clúster AFM de máquina-herramienta, en la apertura de la feria Biemh del pasado mes, es clave acertar con "la gestión de los pedidos en plazo y coste, para defender los márgenes comprometidos".

Además, el nuevo convenio también incluye medidas como la limitación de ocho horas anuales para la asistencia al médico, una reducción limitada en la jornada total anual o la posibilidad de aplicar la jubilación obligatoria. Por otro lado, se impulsan medidas en materia de igualdad y conciliación, como la adaptación de jornada dentro del horario laboral de la empresa para fomentar la conciliación.

La asociación ha explicado que el texto definitivo, pactado tras más de un año de negociaciones, entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), tendrá validez hasta el 31 de marzo de 2024, y permitirá regular la situación de más de 142.000 trabajadores en la región.

Normas
Entra en El País para participar