El nuevo convenio de Mapfre no sube salarios pero mejora algunos complementos

Sí que hay pactado un incremento sectorial del 1,44% por la inflación

Sede corporativa del grupo Mapfre.
Sede corporativa del grupo Mapfre.

Los 10.000 trabajadores del grupo Mapfre en España tienen un nuevo convenio colectivo. La dirección ha firmado el acuerdo hoy con la representación sindical, en un marco que estará vigente por cinco años. El pacto no implica subidas extra de sueldos respecto a las pactadas en el convenio sectorial, pero sí que incluye mejoras en algunos complementos retributivos.

El convenio sectorial se pactó hace relativamente poco, en octubre de 2021, cuando la inflación aún no se había disparado. Este marco para toda la industria contempla una revalorización de los salarios del 1,2%, que podría subir hasta el 1,44% si el Índice de Precios al Consumo (IPC) acaba el ejercicio por encima del 2%, como todo apunta. El último dato, correspondiente al mes de junio, indica que los precios están subiendo a una tasa del 10,2%.

Luisa López Alba, secretaria general de la sección sindical de Mapfre, reconoce que van a perder poder adquisitivo. “Somos perfectamente conscientes, pero hay que subrayar que hemos conseguido otras mejoras y que el acuerdo nos da un marco de relación muy estable para los próximos cinco años”.

El convenio contempla la reducción en ocho horas del cómputo anual –”lo que en la práctica es una mejora de sueldo”, apunta López Alba–, el incremento de los pluses por trabajo, la disposición por parte de los trabajadores y las trabajadoras de un seguro médico gratuito, y la ampliación de permisos y beneficios sociales tales como el plan de pensiones y préstamos de personal.

El seguro médico, por ejemplo, se cubría antes solo al 30%, mientras que ahora se abonará íntegramente. El coste puede superar los 100 euros mensuales.

Muchos economistas han alertado del riesgo de que la actual inflación de empiece a trasladar con fuerza a los salarios, lo que desencadenaría una espiral inflacionista difícil de contener. En el caso de Mapfre, “hay que tener en cuenta que las condiciones salariales son bastante buenas, con muchos complementos retributivos que no hay en otras compañías”, reflexiona López Alba.

Además, el convenio tiene mejoras específicas muy positivas para los trabajadores del servicio integral de atención 24 horas y para los empleados de la red de oficinas.

Normas
Entra en El País para participar