El BCE limitará los beneficios llovidos del cielo de la banca con los préstamos Covid

El 'Financial Times' publica que el sector podría apuntarse 24.000 millones de ganancias inesperadas

Sede del Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort, Alemania.
Sede del Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort, Alemania.

El Banco Central Europeo (BCE) está estudiando la forma de evitar que los bancos obtengan beneficios llovidos del cielo del programa de préstamos subvencionados que lanzó durante la pandemia, una vez que suba los tipos de interés a finales de este mes, según el diario Financial Times.

El BCE concedió 2,2 billones de euros en préstamos subvencionados a los bancos durante la crisis de Covid-19 para evitar una crisis crediticia. Con la subida de los tipos de interés, esto proporcionará beneficios adicionales por valor de hasta 24.000 millones de euros a los prestamistas de la zona del euro, dijo el FT, citando a analistas.

El consejo de gobierno del BCE tiene previsto debatir cómo frenar el margen extra que podrían ganar los bancos, devolviendo los préstamos al banco central, informó el FT, citando a personas familiarizadas con el tema.

El BCE está planeando su primera subida de tipos de interés desde 2011, habiendo anunciado ya en junio detalles sobre las subidas de tipos previstas en julio y septiembre, y más adelante.

Generar beneficios llovidos del cielo para los bancos, respaldados por los contribuyentes, mientras se aumentan los costes de financiación para los hogares y las empresas sería "políticamente inaceptable" para el BCE, informó el FT.

Normas
Entra en El País para participar