Vivienda, luz y comida se llevan hasta el 64% de los gastos de las familias

El 20% de las personas con más nivel de consumo emplearon menos de la mitad de su dinero en cubrir estas necesidades básicas

Gasto familias pulsa en la foto

Los gastos básicos se llegan a comer hasta el 64% de todo el presupuesto de una familia española. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los hogares con menor consumo dedicaron en 2021 ese porcentaje de dinero a pagar la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y la comida. Se trata de una quinta parte de la población. Por contra, el 20% de las personas con más nivel de consumo emplearon menos de la mitad (41,7%) de su nómina a cubrir estas necesidades básicas, lo que les permite disfrutar en mayor medida que al resto de otras actividades. La cultura, los restaurantes y los hoteles se llevaron el 31% del gasto del quintil cinco, que es el más alto. Del otro lado, el quintil uno soló dispuso del 12% de su presupuesto a estos gastos.

De manera general, en 2021 todos los hogares aumentaron sus niveles de gasto respecto al año anterior. Los más bajos lo hicieron en algo más de 1.000 euros y los más altos en más de 3.800 euros. De manera contraria a este ritmo de crecimiento, se observa que el porcentaje de dinero destinado a las necesidades básicas ha reducido levemente, pues en 2020 se llevaban hasta tres puntos más del presupuesto.

El gasto medio por hogar alcanzó los 29.244 euros en 2021, lo que supone un incremento del 8,3% respecto al año previo. A pesar de este repunte, los niveles globales siguen estando por debajo de los de 2019, es decir, previos a la pandemia. El INE destaca que debido a la crisis sanitaria, los hogares modificaron sus hábitos de consumo, lo que provocó una caída del gasto, aunque remontó doce meses después. En términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, el gasto medio por hogar creció un 5% en 2021, mientras que el gasto medio por persona fue de 11.780 euros. De esta forma, el gasto total del conjunto de los hogares aumentó un 8,4%.

Puede ser que el gasto haya aumentado, pero no todos los sectores se han visto beneficiados. De hecho, solo la sanidad, vivienda y los alimentos registraron un incremento respecto al año previo a la pandemia. En cambio, la hostelería sigue siendo el grupo más rezagado: el desembolso aquí fue un 22,3% menos que en 2010. El sector cultural es el que se lleva el segundo peor golpe, seguido de cerca por el vestido y el calzado.

El caso de la sanidad es significativo. Registró una variación del 20,3% respecto a 2020 debido al gasto que las familias realizaron en productos farmacéuticos y servicios médicos. En promedio, cada hogar destinó 1.204 euros, 200 euros más que el año anterior.

Gasto por tipo de hogar

Los hogares formados por una pareja con hijos fueron los que tuvieron un mayor nivel de gasto, con 36.568 euros anuales. En cambio, las personas mayores de 65 años que viven solas únicamente desembolsaron 18.964 euros de media. A pesar de esta tendencia, fueron las parejas sin niños las que registraron la mayor subida respecto a 2020, con una tasa del 9,6% más, es decir, 2.588 euros.

Las comunidades autónomas con mayor gasto medio por persona en el año 2021 fueron País Vasco (13.982 euros), Comunidad de Madrid (13.541) y Navarra (13.151). Por el contrario, Castilla-La Mancha (9.587) y Canarias (9.690) registraron los menores gastos medios por persona. Así, el gasto medio por persona en País Vasco fue un 18,7% mayor que la media nacional, mientras que el de Castilla-La Mancha se situó un 18,6% por debajo.

Normas
Entra en El País para participar