Ávoris rebaja de 162 a 155 los despidos en Halcón Viajes

El acuerdo con los sindicatos habilita al afectado a buscar una permuta con otro compañero o a cubrir otra vacante en el grupo

Vicente Fenollar, presidente ejecutivo de Avoris, división de viajes de Barceló.
Vicente Fenollar, presidente ejecutivo de Avoris, división de viajes de Barceló.

Ávoris, el mayor grupo de agencias de viajes de España, con 1.500 puntos de venta y 6.300 empleados, ha llegado esta mañana a un preacuerdo para el ERE en Halcón Viajes. El pasado 3 de junio se constituyó la mesa negociadora para el despido colectivo que afectaría a 223 empleos, de los que 162 pertenecían a Halcón Viajes y 61 a Avoris Retail Division, la división minorista de Ávoris, que incluye marcas como B The Travel Brand.

Finalmente, las cifras en Halcón Viajes apenas han descendido. El número de afectados ha bajado de 162 a 155 empleados, que percibirán una indemnización de 28 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades. El principal cambio es que el preacuerdo con los sindicatos incluye dos alternativas previas al despido. La primera es la posibilidad de que el afectado pueda permutar su puesto de trabajo con otro compañero con perfil similar y cuya oficina no esté situado más lejos de una distancia de 30 kilómetros. Si esta opción no prospera, la empresa les ofertará las posibles vacantes a las que puedan optar en función de su perfil y su experiencia. Agotadas ambas vías se pasará al despido, que se verá complementado con primas compensatorias en función de la edad y la antigüedad.

Acuerdo incompleto

El acuerdo con Halcón Viajes también incluye el compromiso de no hacer ningún ERE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) en 2023. Desde el Sindicato Profesional de Viajes, mayoritario en ambas divisiones, se remitió una comunicación a todos los trabajadores para que estén atentos al correo electrónico con el fin de saber si estaban afectados, si estaban interesados en las permutas o cubrir nuevas vacantes para que puedan buscar alternativas en el plazo pactado con la empresa.

A última hora de la tarde todavía no se había alcanzado un acuerdo en el caso de Ávoris Retail Division, la otra sección afectada por los despidos. A principios de junio se comunicó la salida de 61 trabajadores y las negociaciones a lo largo de la tarde de ayer apuntaban a que esa cifra sufriría pocas variaciones.

A la espera de conocer con exactitud la cifra, los sindicatos se mostraron muy satisfechos por el número de afectados y las garantías logradas durante las conversaciones, mucho mejores que las previstas tras el rescate por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que inyectó 320 millones a la nueva sociedad surgida de la fusión con la división de viajes de Globalia. En las primeras conversaciones, Ávoris planteó la posibilidad de despedir hasta 600 empleados, un 9% del total de su plantilla. La SEPI denegó esa posibilidad y limitó el número de afectados a un máximo de 200 trabajadores, en torno al 3% de los trabajadores. Una cifra que estará muy cerca de la que finalmente surja hoy tras el acuerdo entre empresas y sindicatos en Ávoris Retail Division.

Las salidas en Viajes El Corte Inglés se elevaron a 475

Viajes El Corte Inglés, el otro gigante de las agencias de viajes en España, cerró un acuerdo con los sindicatos el pasado 21 de febrero para aplicar un ERE. Frente a la propuesta inicial de 620 despidos, el acuerdo rebajó esa cifra a 475 trabajadores e incentivó las salidas voluntarias incrementando la indemnización hasta los 33 días por año trabajado y un máximo de 20 mensualidades. En el caso de que el despido fuera forzoso, la contraprestación será de 25 días por año trabajado con un límite de quince mensualidades.

La intención del grupo de distribución es que el ERE estuviera ejecutado íntegramente mañana 30 de junio, coincidiendo con el inicio de la temporada alta.

Normas
Entra en El País para participar