_
_
_
_
_
Previsiones económicas

La Airef prevé que las nuevas medidas anticrisis eleven en medio punto el déficit hasta el 4,7% del PIB

Estima que el 10% de las licitaciones de las inversiones del plan de recuperación están quedando desiertas

Cristina Herrero, presidenta de la Airef.
Cristina Herrero, presidenta de la Airef.Efe

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) apuntó este lunes que el 10% de las licitaciones de las inversiones con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia están quedando desiertas, siendo el problema más “acuciante” el de las licitaciones que parten de las comunidades.

Así lo indicó la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados para informar sobre el Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad 2022-2025.

Señaló que las nuevas medidas para combatir la inflación supondrán un incremento del déficit en 2022 de otro 0,5% del PIB, con lo que se elevaría hasta el 4,7% del PIB, por lo que el coste estimado de todo el paquete puesto en marcha para frenar la crisis inflacionista tendrá un impacto en el déficit del 1% del PIB.

En su comparecencia en el Congreso, Herrero mencionó la “escasa información” disponible en lo referente a la ejecución de los fondos europeos, y señaló que, con esa poca información, se está produciendo una menor materialización de los fondos europeos en los primeros años de vigencia del Plan y una traslación a los ejercicios posteriores.

En concreto, sobre la ejecución en 2022, indicó que a finales de abril se había ejecutado un 9% de los créditos previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año, siendo algo superior en las transferencias de la administración central a otras administraciones públicas y menor en las dirigidas al sector privado.

Además, se refirió a la lenta realización de las inversiones y agregó que la información disponible por parte de las comunidades autónomas “evidencia una materialización de las inversiones todavía más baja”, así como que “el ritmo de ejecución en las corporaciones locales está siendo más reducido del previsto en algunas inversiones de elevado importe”.

El organismo prevé un crecimiento del PIB en 2022 en el entorno del 4,3%, la misma cifra que proyecta el Gobierno. Sin embargo, alerta la Airef, de materializarse una serie de riesgos a la baja en un contexto de alta incertidumbre y de alza de precios, el crecimiento del PIB podría perder 2,2 puntos, de los que 0,7 corresponderían al despliegue del Plan de Recuperación. Por todo ello, ha venido defendido la Airef, urge poner en marcha de forma plena el plan.

Más información

Archivado En

_
_