_
_
_
_
_

La Airef advierte que la deuda española costará 12.000 millones más en intereses hasta 2025

Reclama la necesidad de contar con una estrategia fiscal a medio plazo

Airef Reforma Fiscal
La presidenta de la Airef, Cristina Herrero.Manuel Casamayón
Ricardo Sobrino

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha advertido de un aumento del coste de la deuda española hasta 2025. Según ha detallado Cristina Herrero, la presidenta de la institución, un aumento del bono español hasta el 3% provocaría un incremento de unos 12.000 millones de euros en intereses hasta el final del periodo.

No obstante, Herrero, que ha participado en unas jornadas organizadas por la APIE junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y BBVA sobre sostenibilidad presupuestaria, ha puntualizado que el impacto final "dependerá de cómo de firmes sean las actuaciones del Banco Central Europeo".

En ese sentido, recordó que tras la decisión del BCE de finalizar los programas de compra de deuda, las primas de riesgo (sobre todo la española e italiana) se dispararon, pero tras el anuncio posterior de un nuevo vehículo para combatir la fragmentación financiera bajaron tanto la prima de riesgo como el tipo de interés del bono a 10 años. "Los mercados necesitan estabilidad y por eso son muy importantes los mensajes de firmeza a raíz de la reunión del 15 de junio desde BCE", subrayó.

Por otro lado, la presidenta de la Airef ha advertido que aunque la inflación supondrá una inyección positiva a nivel recaudatorio a corto plazo (2.000 millones de euros por cada punto porcentual de incremento) a medio y largo plazo supondrá una carga adicional. Y es que, según ha desgranado, cada punto adicional de inflación supone que el coste de los intereses de la deuda española se eleva en 700 millones (detalló que hay 65.000 millones vinculados a la evolución del IPC). Además, otras variables, como las pensiones, supondrán un gasto adicional de 1.500 millones por cada punto de inflación.

Por ello, Herrero ha asegurado que, atendiendo a los actuales niveles de déficit y deuda, la posición es "frágil" por la falta de medidas adicionales previstas para aumentar ingresos y reducir gastos. Y es que, ha subrayado que la reducción del déficit prevista por el Gobierno únicamente se explica en un aumento del crecimiento y en la retirada de las medidas aprobadas con motivo de la pandemia y la actual crisis económica.

Como viene realizando en las últimas apariciones, la presidenta de la Airef ha insistido en la necesidad de contar con una estrategia fiscal a medio plazo, porque en un entorno como el actual "la actuación de las administraciones públicas no puede añadir más incertidumbre".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_