Consejo de Ministros

El Gobierno amplía a 250 millones la línea de ayudas directas a la industria gasintensiva

Incrementa el número de actividades económicas que se podrán beneficiar de esta partida

Reyes Maroto.
Reyes Maroto.

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a ampliar a 250 millones de euros la línea de ayudas directas a la industria gasintensiva, así como incrementar el número de actividades económicas (CNAES) que se podrán beneficiar de esta partida, adoptada al amparo de las medidas de ayuda destinadas a respaldar la economía tras la agresión contra Ucrania por parte de Rusia.

El importe estimado de las ayudas asciende a 250 millones de euros y el montante dependerá de su CNAE multiplicado por el número de empleados (asignando 2.600 euros por trabajador) hasta una cuantía máxima de 400.000 euros, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

Así, se espera que el impacto de la medida alcance a unas 4.100 empresas, de las que aproximadamente un 97% serán pymes. El número de trabajadores de las mismas asciende a 114.865.

En concreto, pueden beneficiarse de estas ayudas las empresas de acabado de textiles, industrias extractivas y fabricación de productos abrasivos y productos abrasivos y productos minerales no metálicos, así como fabricación de productos químicos básicos, o de hierro, acero y ferroaleaciones.

Asimismo, empresas dedicadas a la fabricación de productos cerámicos, de cemento, cal y yeso, o de producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, así como empresas de pinturas, barnices, tintas de imprenta y masillas.

"Con esta medida mantenemos nuestro compromiso con los sectores más afectados por la guerra en Ucrania y atendemos su necesidad para paliar los efectos de esta crisis energética", ha destacado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Asimismo, ha subrayado que las medidas aprobadas este sábado "se suman al paquete puesto en marcha hace unos meses por un importe cercano a los 500 millones de euros para garantizar la competitividad de nuestros sectores industriales más afectados".

Normas
Entra en El País para participar