Consejo de Ministros extraordinario

Reducción del precio del abono transporte y otras nueve medidas contra la inflación

El Consejo de Ministros rebaja del IVA de la electricidad del 10% al 5% hasta final de año

Reducción del precio del abono transporte y otras nueve medidas contra la inflación

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado este sábado ha tomado varias medidas para hacer frente a los efectos de la inflación y como escudo anticrisis. Estas son algunas de esas propuestas que serán aprobadas.

1. Reducción en un 50% de los abonos de transporte de entes estatales como Renfe. Además, el Gobierno subvencionará el 30% de los abonos correspondientes a las comunidades autónomas y ayuntamientos, que podrán completar con sus propios recursos mayores descuentos. Entrará en vigor el 1 de septiembre. El motivo de esta medida es incentivar el uso del transporte público frente al privado en un momento de alza de precios del combustible. El Gobierno destinará 221 millones de euros para financiar la reducción del precio de los abonos y títulos multiviaje mediante un crédito extraordinario, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

2. Rebaja del IVA de la electricidad del 10% al 5% hasta final de año. Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estimaron este sábado que la rebaja que recoge el nuevo decreto costará entre 860 y 920 millones, mientras que la bonificación del litro de combustible supondrá un esfuerzo para las arcas públicas de 2.841 millones de euros.

3. Alza del 15% en las pensiones no contributivas y de invalidez, que de media podría suponer alrededor de 60 euros mensuales.

4. Cheque de 200 euros al mes para parados y autónomos con bajos ingresos ya desde julio. La ayuda incluida en el real decreto-ley consistirá en un pago único que beneficiará a 2,7 millones de personas, según las estimaciones del Gobierno. En concreto, la normativa contempla que los asalariados, autónomos y desempleados inscritos en las oficinas de empleo puedan percibir un cheque de 200 euros, que incrementará en 540 millones la renta de 2,7 millones de personas.

Para recibir esa ayuda, los beneficiarios deben residir en hogares en los que la suma de las rentas que perciban los convivientes sea inferior a 14.000 euros en 2021 y cuyo patrimonio descontando la vivienda habitual no supere los 43.196,4 euros. Se excluye de esta ayuda a quienes ya cobren el Ingreso Mínimo Vital o reciban pensiones del Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado.

5. Se limitará el precio máximo de la bombona de butano, medida que estará en vigor hasta el próximo 31 de diciembre, pensando sobre todo en el entorno rural donde esta energía es más utilizada. El precio será de 19,55 euros, fijado en la última revisión, el pasado 12 de mayo.

6. Fuera del decreto, se aprobará un nuevo impuesto por los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas, en vigor desde el 1 de enero de 2023.

6. Prórroga hasta septiembre del pago de las cuotas de la Seguridad Social para el sector agrario, pesquero y de transporte, actividades más impactadas por el aumento del precio del gasoil.

7. Prórroga del IVA reducido de las mascarillas hasta final de año.

8. Se mantiene también hasta final de año la reducción de 20 céntimos en el litro de combustible.

9. Prórroga de la subida del alquiler, limitada al 2%, hasta final de año.

10. Igualmente, se mantienen las ayudas del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la prohibición de suspender el suministro de energía, el tope a la subida de alquileres y que el aumento de costes energéticos no pueda suponer causa de despido en empresas que dependan de la Administración.

Normas
Entra en El País para participar