_
_
_
_
_

Primeras claves del Impulso del Trabajo Autónomo 2022-2027

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia que pretende fomentar el emprendimiento y la formación del colectivo

Dar respuesta a las necesidades del trabajador autónomo durante todo su ciclo de vida. Ese es el objetivo de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo 2022-2027, que ha aprobado el Consejo de Ministros con el objetivo de renovar el sector para los próximos cinco años.

La Estrategia pone el foco en la digitalización, la formación especializada o la innovación. En ese sentido, busca impulsar el trabajo decente y reforzar la cohesión social, la promoción de la igualdad efectiva y el avance en derechos de conciliación.

Inclusión social

Uno de los ejes en los que se sustenta es la inclusión y la cohesión social. Para ello, la Estrategia fomenta el trabajo autónomo de calidad, inclusivo y con derecho y aplica medidas contra los abusos a la figura del autónomo y de mejora de las políticas de empleo.

Por otro lado, se pretende fomentar el emprendimiento como herramienta de desarrollo local. Entre las medidas que figuran en este punto destacan las del diseño de planes de emprendimiento específicos y las de fomento del relevo generacional.

Para promover la digitalización y la modernización del trabajo autónomo, la estrategia pone el foco en fomentar la digitalización del tejido empresarial y conseguir su mayor internacionalización.

Desarrollo de iniciativas emprendedoras

Asimismo, se quiere impulsar el trabajo autónomo sostenible con el desarrollo de iniciativas emprendedoras que estén vinculadas a sectores de la economía verde, alentar la economía circular y la modernización de instalaciones e infraestructuras del tejido productivo.

La Estrategia también pone el foco en la formación del trabajador autónomo a través de un sistema de formación profesional diseñado específicamente para el colectivo.

Por último, el documento recoge la necesidad de garantizar la igualdad de género en el trabajo fomentando medidas que eviten el abandono de la actividad profesional tras la maternidad. Con esto también se pretende mejorar la protección y el fortalecimiento de la economía de los cuidados mediante incentivos al trabajo autónomo.

Una Comisión de Seguimiento se encargará de evaluar el desarrollo y la puesta en marcha de medidas de esta estrategia.

Más información

Archivado En

_
_