Qué pasa si un autónomo presenta la declaración fuera de plazo

Hacienda rebaja los recargos si el autónomo presenta la declaración fuera de plazo voluntariamente

declaración fuera de plazo

Presentar la declaración fuera de plazo puede traer serias penalizaciones para los trabajadores autónomos. Sin embargo, Hacienda ha rebajado los recargos que se aplican por presentar el formulario fuera de plazo.

Desde Declarando informan que la Agencia Tributaria ha introducido algunas novedades que tienen que ver con el modelo 303 de declaración trimestral del IVA. Así, Hacienda ha rebajado los recargos que se aplican por presentar la declaración fuera de plazo. Esto supondría un menor coste en la sanción que deba asumir el trabajador autónomo.

Cuando el profesional autónomo rectifique voluntariamente la presentación de esta declaración, si aún no ha recibido un aviso por parte de Hacienda, se le aplicará de recargo un 1% del importe adeudado. A ese 1% se le sumará otro 1% adicional por cada mes que haya pasado desde el plazo legal para presentar la declaración. En el caso de que el periodo de tiempo supere los 12 meses, el porcentaje de recargo ascendería un 15%.

Hasta la fecha la Agencia Tributaria establecía un recargo de entre el 5% y el 20% para el autónomo en función del tiempo transcurrido desde que expirara el plazo legal para presentar el impuesto.

Presentación electrónica

En el caso de que se deje de pagar una deuda tributaria, los expertos de Declarando advierten que esto supondría la aplicación de la ley General Tributaria que clasifica las infracciones en leves, graves o muy graves. Para las infracciones leves se aplica un recargo del 50%, mientras que se aplica un 100% si se trata de una infracción grave y del 150% si es muy grave.

Por otro lado, a partir del año 2023 se elimina definitivamente la presentación del modelo 303 en formato físico. Así que a partir del 1 de enero de 2023 solo podrá utilizarse la sede de la Agencia Tributaria para realizar el trámite.

La CEO de Declarando Marta Zaragozá recuerda que “el modelo 303 es el formulario por excelencia de los autónomos españoles. Para este año 2022 y para el 2023, la Agencia Tributaria ha previsto una serie de modificaciones que consisten en una rebaja de las sanciones impuestas por presentarlo fuera de plazo, así como en la suspensión de la presentación del formulario en papel”.

Normas
Entra en El País para participar