_
_
_
_
_

El emprendimiento femenino español "emigra" a Estados Unidos

Un 42% de las empresas estadounidenses con propiedad de mujeres

El 42% de las empresas estadounidenses son propiedad de mujeres. El emprendimiento femenino es clave en la economía de Estados Unidos. De hecho, las empresas pertenecientes a mujeres están generando en el país 1.900 billones de dólares anuales. Esto ha provocado que la vicepresidenta Kamala Harris anunciara un programa de empoderamiento económico para las emprendedoras hispanoamericanas. El objetivo de dicho programa es el de aumentar la participación en el sector privado y su representatividad en el ámbito público.

Este hecho provoca que las emprendedoras españolas se animen a dar el salto e internacionalizar sus negocios, según los expertos de Softlanding Global. “este escenario es propicio para que las emprendedoras españolas se animen a dar el salto e internacionalizar sus negocios”.

El experto de Softlanding Global Ítalo Torrese indica que Estados Unidos ofrece grandes ventajas al emprendimiento femenino. Entre ellas destaca el hecho de que “todas las agencias federales de pequeños negocios ofrecen programas de capacitación empresarial en Estados Unidos, asesoría, contratos federales, y acceso a crédito y capital”.

Por otro lado, en América Latina las startups lideradas por mujeres ya alcanzan el 50% del total. El dato contrasta con el de Europa donde el emprendimiento femenino solo llega al 36%. Por su parte, España solo supera ligeramente el dato de emprendimiento femenino europeo con un 39%.

Crecimiento de un 10% al año

En Softlanding Global señalan que las mujeres hispanoamericanas cuentan con una gran cantidad de programas públicos y privados que les apoyan en su desarrollo profesional y empresarial. De acuerdo con Torrese, “la fortaleza de ellas es el liderazgo que muchas mujeres vienen demostrando en el ámbito empresarial y en el sector público. Cada vez más son las mujeres que con su esfuerzo y profesionalismo van ocupando plazas o liderando proyectos históricamente en manos de los hombres”.

Por sectores, aquellos en los que más éxito ha alcanzado el emprendimiento femenino son el sector de la moda, el arte, la cultura, el estilo de vida y turismo, la tecnología y robótica, la comida y restaurantes, así como el sector del marketing y venta al por menor (retail).

De acuerdo a un informe elaborado por GEM sobre emprendimiento femenino, el papel de la mujer emprendedora en España es “similar” al del resto de Europa pero inferior al registrado en América Latina, Asia y Estados Unidos, donde la actividad emprendedora está creciendo a un ritmo del 10% anual.

Más información

Archivado En

_
_