Sánchez transmite a su Ejecutiva que el Gobierno está fuerte, sólido y agotará la actual Legislatura

Según el portavoz de la Ejecutiva Felipe Sicilia, el presidente Sánchez insistión en señalar que el PSOE es la alternativa de gobierno a la derecha y la mejor forma de salir de la crisis de una manera justa.

Pedro Sanchez en el acto fin de campaña de las elecciones andaluzas.
Pedro Sanchez en el acto fin de campaña de las elecciones andaluzas.

Pese a que todo estaba preparado para que 24 horas después de la fuerte derrota del PSOE en Andalucía, el presidente del Gobierno realizase una valoración de las elecciones andaluzas del domingo, al final de la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, finalmente esta convocatoria no se llevó a cabo y le correspondió al Portavoz de la Ejecutiva, Felipe Sicilia, enfrentarse a la batería de preguntas de los periodistas.

Desde el principal partido del Gobierno no se quiso entrar en la valoración de la jornada electoral que se saldó con el peor resultado de la historia del PSOE en Andalucía. Su portavoz se dedicó a tirar balones fuera, tras reconocer que desde luego no era el resultado que esperaban, achacándolo a la incapacidad del partido de movilizar al electorado socialista, que se ha vuelto a quedar en casa. “Esta es una de las cosas que hemos analizado, el trabajo ahora es conseguir esa movilización”, dijo Sicilia.

Finalmente la comparecencia del portavoz socialista no defraudó, ya que preguntado por la opinión expresada por el presidente del Gobierno en la reunión, sobre el resultado electoral andaluz, Sicilia trasladó a la opinión pública las palabras del presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez transmitió la idea a su Ejecutiva Federal de que “el Gobierno está fuerte, sólido y agotará la totalidad de la actual Legislatura”. La preocupación reside en estos momentos en poner solución a los problemas que afectan a la ciudadanía, que son los derivados de la guerra de Ucrania.

Según Sicilia, el presidente Sánchez insistió en señalar que el PSOE es la alternativa de gobierno a la derecha y con este Gobierno es la mejor forma de salir de la crisis de una manera justa. Este al menos es el mensaje que se quiere transmitir de puertas para afuera, aunque sin duda, a nivel interno el futuro va a ser muy complicado.

Sicilia añadió que hay que tener claro que las respuestas del PP para salir de la actual crisis hubiese sido muy distinta de haber estado en el Gobierno, “devaluando el Estado del Bienestar, dañando el mercado laboral y empobreciendo a la clase trabajadora, porque ya lo hicieron en su momento y en las comunidades donde gobiernan”, afirmó.

En su intervención Sicilia afirmó que la alternativa a Moreno Bonilla es el PSOE y la división de la izquierda del PSOE, ha provocado una importante pérdida de escaños. “El Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer que es gobernar y poner medidas frente a la crisis y preocupado por la situación”, afirmó.

Sin embargo, desde las filas socialista surgieron otras valoraciones sobre el resultado que se saldó con 30 escaños. Así el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, afirmó que el resultado de las elecciones andaluzas, en el que el PP ha obtenido la mayoría absoluta, ha sido “muy contundente” y ha recordado que es la comunidad autónoma “más poblada de España”. “El resultado merece una reflexión profunda por parte de todos los actores, muy profunda por parte del PSOE”, dijo.

Lambán ha considerado que siempre cabe diferenciar “entre la influencia que ha podido tener en el resultado la acción concreta del Gobierno correspondiente y las siglas e ideología de ese Gobierno” y en Andalucía “siempre cabe preguntarse hasta qué punto ha tenido que ver en el éxito de Moreno su acción de gobierno o el hecho de ser del PP”. En esta misma línea se pronunció el diputado del PSOE por Guipúzcoa Odón Elorza.

Apeló a una “reflexión” sobre lo sucedido en las elecciones autonómicas andaluzas. Conocer “sus causas exige un debate abierto y autocrítico, desterrando la autocomplacencia y la soberbia”, admitió. Elorza, en su blog personal, publicó su reflexión sobre las elecciones de este 19-J bajo el título ‘Estado de alarma en Moncloa y Ferraz’.

En él incide en que “a pesar de las acertadas políticas sociales aplicadas por el Gobierno en años de pandemia y guerra” los socialistas “nos enfrentamos a un problema de credibilidad” porque los ciudadanos “tenemos poca memoria y el reconocimiento a esa labor no se ha expresado en Andalucía”.

Normas
Entra en El País para participar