_
_
_
_
_

Calviño reconoce un escenario de inflación “más alta durante más tiempo”

Destaca las previsiones de crecimiento para España en 2022 de entre el 4% y el 4,8%

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. EP
Ricardo Sobrino

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reconocido que la economía se enfrenta a un escenario de inflación más alta y que se prolongará más en el tiempo. "Tenemos que trabajar con un nuevo escenario de inflación más alta durante más tiempo a nivel internacional", ha señalado durante la sesión inaugural de unas jornadas organizadas por la APIE junto con la Universidad Menéndez Pelayo y BBVA.

Calviño ha apuntado que ese alza de precios viene condicionado por la coyuntura macroeconómica e hizo referencia a los cuellos de botella en las cadenas de suministro y la invasión de Rusia a Ucrania. A pesar de ello, ha valorado que las medidas aplicadas por el Gobierno han permitido "amortiguar el alza de precios internacionales" en referencia al tope del gas y la bonificación a los precios de los carburantes. En ese sentido, ha destacado que las previsiones para España son de un crecimiento "sólido y relativamente superior a los países de nuestro entorno" y recordó que las estimaciones son de un crecimiento del PIB de entre el 4% y el 4,8% para este año.

Igualmente, aplaudió la normalización de la política monetaria con el anuncio del Banco Central Europeo que aumentará los tipos de interés a partir del próximo mes de julio. "Es muy positivo que el BCE haya actuado de forma rápida y decidida para evitar la especulación y la fragmentación de los mercados de deuda pública". Asimismo, ha subrayado que España ha aprovechado el entorno de tipos bajos de estos años, alargando la vida media de la deuda pública y bajando el tipo medio.

Calviño señaló que en este entorno se van a acelerar los 11 proyectos estratégicos (PERTE), que cuentan con los fondos europeos Next Generation, y el despliegue de las reformas. Indicó que a las comunidades autónomas ya se les ha transferido más de 15.500 millones de fondos europeos. "El impacto más directo es el incremento de precios y desde el Gobierno vamos a poner medidas para amortiguar los efectos negativos, pero sin perder de vista los objetivos estructurales a medio y largo plazo", concluyó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_