Energía>

Rusia cierra el grifo: el suministro de gas cae en Francia, Alemania e Italia

Los especialistas advierten que Europa se podría quedar sin gas en medio del invierno si se cancelan los envíos por el Nord Stream

El logotipo de la empresa italiana de energía ENI en su sede en Roma
El logotipo de la empresa italiana de energía ENI en su sede en Roma REUTERS

El Kremlin contraataca con el arma del gas. Las empresas europeas han reportado este viernes que los envíos del gigante ruso, Gazprom, han descendido en países como Alemania, Francia e Italia, tanto a través del gasoducto Nord Stream como del corredor ucraniano, las dos principales rutas de transporte. En este contexto, el precio de los contratos futuros en el mercado neerlandés, que es el referente de la región, se han llegado a disparar hasta los 134 euros/mwh, más de un 5% por encima del precio de cierre de ayer, según información de Intercontinental Exchange.

Los precios de referencia del gas ya han subido más de un 60% esta semana. Gazprom indica que el suministro a través del conducto permanecerá limitado a unos 67 millones de metros cúbicos (mcm) por día, debido a "problemas técnicos" y a una demora en el retorno de equipos que están siendo reparados por la alemana Siemens Energy en Canadá.  No obstante, Alemania ha cuestionado este argumento, asegurando que las reducciones están "motivadas políticamente" y destinadas a perturbar los mercados. 

La caída en el suministro está reduciendo el tránsito de combustible dentro de la red europea. La alemana Uniper, el principal importador de gas de la región, ha comunicado hoy que su suministro ruso ha caído hasta en un 60%. Asimismo, la empresa de hidrocarburos ENI, controlada al 30 % por el Tesoro italiano, informó este viernes que Gazprom envió solamente el 50 % de los suministros de gas solicitados para la jornada.

"Ante una petición diaria por parte de ENI de 63 millones de metros cúbicos, Gazprom ha respondido que únicamente suministrará el 50 %, con una cantidad efectiva entregada sin variaciones respecto a ayer", comunicó la entidad italiana. Gazprom ya había exportado solo el 65% de lo solicitado el jueves, pese a que la demanda de la italiana ha sido superior a la para recuperar las cantidades no recibidas. El gigante ruso aún no ha dado explicaciones sobre el motivo del recorte de envíos.

Francia es otro de los países afectados, con un recorte en los envíos que llegan al norte del país desde el Nord Stream dos desde territorio germano. “Desde el 15 de junio, GRTgaz ha notado una interrupción en el flujo físico entre Francia y Alemania. Este flujo rondaba los 60 GWh/d (gigavatios hora por día) a principios de 2022, lo que representa solamente el 10 % de la capacidad de la interconexión", ha indicado el viernes el operador de gasoductos de Francia GRTgaz este viernes. La compañía ha resaltado que esta caída en el suministro se debe a la medida de Gazprom, aunque descarta que en el corto plazo vaya a tener algún impacto importante en su mix energético.

Europa ha temido las reducciones como represalia por las sanciones implantadas contra Moscú por la invasión a Ucrania. Como respuesta, la región ha aumentado las importaciones de gas natural licuado para cubrir cualquier déficit y también llenar los sitios de almacenamiento a tiempo para el próximo invierno cuando aumente la demanda de calefacción. No obstante, una de las principales plantas de GNL de EE. UU. que suministra el combustible a Europa tendrá que permanecer cerrada tras de un incendio la semana pasada, lo que podría afectar el suministro.

Normas
Entra en El País para participar