_
_
_
_
_
Mercado eléctrico

La luz sube otro 2,85% y toca los 266 euros, su nivel más alto desde marzo

Según Transición Ecológica, el tope al gas ha servido para abaratarla un 12,6%

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista llegará mañana a los 266,38 euros por MWh de electricidad, un incremento del 2,85% con respecto a los 259,01 euros de hoy y el nivel más alto desde el pasado 11 de marzo.

Este precio promedio surge después de sumar al precio promedio de la subasta de hoy en el mercado mayorista (177,9 euros) la compensación que recibirán las empresas de ciclo combinado (88,48 euros) para hacer que su aprovisionamiento de gas natural no pase de los 40 euros por MWh de gas (el llamado tope al gas).

Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de no ser por el tope al gas el precio habría llegado mañana al entorno de los 300 euros/MWh, un importe superior en 33 euros a lo que efectivamente se pagará en promedio. De acuerdo con esa estimación, el tope al gas ha significado una rebaja de 12,6% en el precio.

La ola de calor ha disparado la demanda de electricidad y aumentado el peso de las centrales de ciclo combinado en el mix energético diario. Según datos de Enagás, la demanda de gas natural para generación de electricidad tocó esta semana un récord de 764 GWh el miércoles, por encima del máximo de 754 GWh que se alcanzó el 20 de junio de 2008.

El aumento en el precio internacional del hidrocarburo también ha contribuido a reducir parcialmente la eficacia del tope al gas, obligando a los consumidores beneficiarios de la medida a pagar una cantidad mayor para bajar hasta 40 euros por MWh el precio máximo del gas que compran las centrales de ciclo combinado. Debido a la reducción de suministros rusos a la Unión Europea, el precio de referencia del gas ha subido un 10% hasta 106,9 euros/MWh.

Con relación a hace un año, el precio promedio de la electricidad para este viernes será un 91% más caro que los 93 euros/MWh del 17 de junio de 2021.

Sin contar con la compensación, la oferta estableció el precio máximo para este 17 de junio entre las 23.00 y las 24.00 horas (196,61 euros por MWh), y el mínimo, entre las 16.00 y las 18.00 horas (159,81 euros por MWh). Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada (PVPC) a la que están acogidos casi 11 millones de hogares. Estos precios también sirven de referencia para otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_