_
_
_
_
_
Transformación digital

Edtech: la tecnología aplicada a la educación que está revolucionando la eseñanza

La pandemia ha impulsado modelos alternativos de aprendizaje más eficientes, usando la digitalización y los avances tecnológicos como la inteligencia artificial

Miriam Calavia Rogel

Tras la crisis por el coronavirus, el ámbito educativo se ha transformado de forma notable gracias a la tecnología. Formación online de todo tipo, desde el móvil, aprendizaje interactivo o sistemas de gestión asociadas a los procesos de enseñanza... la educación es cada vez más digital e innovadora. Los avances tecnológicos se han convertido en importantes herramientas para reinventar los modelos educativos tras el punto de inflexión que supuso la pandemia, con los confinamientos y las clases a distancia. Así, las Edtech (tecnología educativa), que proporcionan soluciones eficientes como plataformas de elearning o cursos online, están en auge.

En el sector destacan startups como Coursera, que ofrece una amplia variedad de cursos y títulos de diversas áreas temáticas. También aulas virtuales como Blackboard o Sense, que aporta soluciones de inteligencia artificial. En España, Odilo permite a empresas, colegios y universidades crear sus propios ‘Netflix’ educativos, ofreciendo a sus usuarios acceso a un enorme número de proveedores de contenido en todos los formatos. Y en Wuolah, los alumnos pueden subir sus apuntes. Y existen los denominados MOOCs (Massive Open Online Course), que son cursos masivos a distancia por internet.

Destacan startups como Coursera o Sense y Odilo en España, así como los cursos masivos

Por su parte, la tecnológica Clickedu pone a disposición de los centros educativos una plataforma en la nube que ofrece la perfecta unión entre las tareas asociadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje con las de gestión financiera y administrativa. En la actualidad, más de 700 colegios de toda España utilizan la aplicación y más de 23.000 profesores y 260.000 alumnos han accedido a ella durante este curso. Ofrece todas las herramientas necesarias para automatizar y facilitar las tareas académicas o administrativas. Así, permite una cobertura completa: evaluación, seguimiento del alumno, gestión de comedor, extraescolares y servicios, recibos y contabilidad, acceso a contenidos propios o libros digitales, comunicación con las familias, etc. Recientemente, ha lanzado nuevas funcionalidades, como el módulo institucional con toma de decisiones asistida por tecnología basada en analítica de datos. La compañía prevé subir su facturación un 5% este año.

De su lado, Balio está especializada en formación online en finanzas personales a la carta. Aborda todo tipo de temas relacionados con el dinero, desde ahorro e inversión hasta emprendimiento y desarrollo económico. Además, la plataforma educativa ha creado una comunidad de ‘nudismo financiero’ en formato blog donde los miembros pueden compartir experiencias y comentar dudas sobre cualquier tema monetario. Su objetivo es “cambiar la mentalidad para que nadie tome malas decisiones por no hablar, no preguntar o no estar bien informado”. Gerard Bernal, fundador y CEO de Balio, asegura: “queremos que todo el mundo pueda tener acceso a información de calidad hasta ahora reservada para una élite”.

Balio ofrece formación online en finanzas y Clickedu facilita tareas académicas

Balio nació en 2019 y entre sus inversores se encuentran los fondos de venture capital DraperB1 y Enzo Ventures; los business Angels François Derbaix, de Indexa Capital; Yago Arbeloa, de MioGroup, y René de Jong. Cuenta con unos dos millones de usuarios y aspira a llegar a los 10 millones en dos o tres años.

Según los expertos, el sector Edtech está experimentando un fuerte crecimiento en los últimos años y un éxito como modelo de negocio.

Herramientas para potenciar los idiomas

Microcursos. La edtech de idiomas Twenix ayuda a los profesionales a potenciar su conversación en inglés mediante diálogos online de 26 minutos con profesores de todo el mundo. Una vez se deja atrás el sentimiento de vergüenza por no tener un perfecto acento al hablar otro idioma, se intenta despertar la curiosidad y aprender nuevos términos útiles para el día a día acaba siendo algo positivo y no una imposición. Dispone de la Biblioteca, una nueva sección disponible en la plataforma donde los profesionales pueden encontrar vocabulario y gramática adaptados a cada microcurso de su sector.

Tutores personalizados. Preply, la plataforma de clases particulares online, proliferó durante la pandemia y sigue en auge gracias a su flexibilidad y un innovador método de aprendizaje de idiomas, especialmente inglés. Permite elegir el profesor que más guste y las clases son one to one, mediante tutores disponibles en todo el mundo y a cualquier hora. Su modelo personalizado le ha permitido crecer y desde 2021 ha recibido 50,6 millones de dólares en inversiones en un total de 8 rondas de financiación. Recientemente, Preply creó tres NFT en Opensea para recompensar a sus tutores más leales. Aquellos que completaron el mayor número de horas de enseñanza en inglés, español y francés recibieron los tokens. La empresa quiere dejar claro sus ambiciones de utilizar las últimas tecnologías para fomentar y recompensar el uso del aprendizaje online.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_